Becas SGAE para compositores, en el Berklee College de Boston

Límite inscripción:
Lugar: Berklee College

900 candidatos de 17 países
A esta segunda convocatoria del programa de becas de la SGAE concurrieron un total de 900 candidatos de 17 países (Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Cuba, Perú, Venezuela, España...). De estos, se realizó una preselección de 300 aspirantes en función de criterios artísticos, que se presentaron a las pruebas finales, que se desarrollaron en Madrid, Buenos Aires y México DF. Los finalistas tuvieron que superar una audición y una entrevista personal valorada por un jurado de profesionales. Finalmente se eligieron a siete, que son los que van a disfrutar de una beca para estudiar en Boston. Asimismo, a la vista de la alta calidad de lo candidatos presentados, Berklee ha decidido conceder otras 16 becas parciales a dos españoles, tres cubanos, tres colombianos, cinco mexicanos, dos argentinos y un venezolano. De esta manera, la lista total de ayudas se amplía a 23.

Los alumnos pioneros, muy satisfechos tras el primer curso
Este es el segundo año consecutivo en el que la SGAE ha puesto en marcha el programa de becas de música en el Berklee College of Music de Boston. En la anterior convocatoria, la SGAE concedió tres becas a la valenciana Amparo Edo Biol, y a los zaragozanos Sergio Jiménez Lacima y Guillermo Giménez Marín. Los seleccionados han finalizado recientemente su primer curso en la escuela de Boston. Amparo Edo Biol (22 años), destaca que “todo el mundo es muy trabajador y tiene mucho talento y eso se contagia.

Para una música de Guillermo Giménez, Amparo Edo y Sergio Jiménez (Autor: Ignacio Evangelista) formación clásica como yo, encontrarse con otros estilos que no se enseñan en España es muy enriquecedor. Sin duda, la iniciativa resulta muy interesante para nuestra profesión. A través de las clases, ensayos... estás en contacto con la música todo el tiempo. Y eso es un privilegio”.

Para Sergio Jiménez (27 años), “son unas becas fantásticas. Gracias a la SGAE, se me ha presentado una gran ocasión para crecer como músico y poder desarrollar mi profesión en el futuro de manera más sólida. El nivel de los profesores y del resto de mis compañeros es muy alto. Cada día te muy pocos alumnos por clase”.

Por su parte, Guillermo Giménez Marín (26 años), añade que “es un sueño hecho realidad. Cumple las expectativas que tenía. Se trabaja muy duro, pero la experiencia es muy positiva. Estoy seguro que me servirá para mi futuro profesional. Sé que me voy a dedicar a la música de manera profesional y poder estudiar en la mejor universidad del mundo es toda una garantía para el futuro”. Estos tres estudiantes ya tienen su propia comunidad en las redes sociales Facebook y Twitter

Compromiso con la formación

Con la intención de apoyar incondicionalmente a las futuras generaciones de autores, ARTERIA, red de espacios culturales diseñada por la Fundación Autor de la SGAE, aporta un horizonte innovador en el que la formación se aprovecha de la última tecnología disponible, y fomenta la colaboración y el diálogo con las principales entidades e industrias culturales a nivel mundial.

Con ARTERIA, la Fundación Autor de la SGAE, fiel a su compromiso con los socios y a su responsabilidad como promotora de la diversidad cultural, ofrece un abanico de oportunidades a los creadores, profesionales y públicos de las artes escénicas, musicales y audiovisuales a lo largo de la geografía nacional e internacional. Esta iniciativa cultural, una de las más importantes a nivel privado en Iberoamérica, da cabida a las más diversas expresiones artísticas.

La Fundación Autor de la SGAE, en su búsqueda de la excelencia en la formación académica, tan necesaria para que las nuevas generaciones de creadores afronten con garantías de éxito los innumerables retos que día a día genera la sociedad, ha puesto en marcha la iniciativa ARTERIA Multiespacios, a través de la cual promueve diversos espacios -centros para la promoción y el fomento del trabajo creativo, la preservación y recuperación del patrimonio cultural y la gestión de derechos- a través de ARTERIA.

En España, ya están a pleno rendimiento el Teatro Campos Elíseos (Bilbao), recientemente inaugurado, ARTERIA Noroeste (Santiago de Compostela) y el Centro de Arte y Tecnologías Aplicadas (CATA), en Madrid. También en la capital española, la Sala Berlanga, destinada fundamentalmente al cine independiente español, iberoamericano y europeo, comenzará sus proyecciones al público el próximo 11 de junio. En este 2010 se inaugurará igualmente el Paral-lel (Barcelona), están en proceso de construcción o rehabilitación ARTERIA Valencia, sede europea de la futura escuela de música de Berklee, ARTERIA Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) y ARTERIA Cartuja (Sevilla). En América, la red ya cuenta con varios referentes en México (ARTERIA México y ARTERIA Polanco) y Buenos Aires (Teatro Metropolitan y ARTERIA Argentina-Carlos Pelegrini), mientras se estudian sendos proyectos en Bogotá y Nueva York.

ARTERIA materializa la apuesta decidida de la Fundación Autor por la promoción de la cultura en el ámbito latinoamericano. Una apuesta que nace de la voluntad creativa y cultural de la entidad y que ha ido tomando forma durante esta última década hasta la creación de ARTERIA. A lo largo de los últimos cinco años el sueño se ha convertido en realidad y ARTERIA es hoy una manera de vivir la cultura, que toma forma a través de espacios y programas culturales que nacen para comprender, valorar y difundir la diversidad y la riqueza de las culturas iberoamericanas.

ARTERIA presta especial interés a los jóvenes, un colectivo necesario para asegurar un futuro cultural adecuado y al que se le brindarán programas de participación (promocionando nuevos talentos, con talleres y cursos formativos...) y políticas estables de desarrollo de audiencias para favorecer su acceso como público.

En resumen, ARTERIA traza una red internacional de enclaves culturales al servicio de la imaginación, la creatividad y la diversidad de los autores y sus públicos. Se propone desarrollar públicos para las artes escénicas, musicales y audiovisuales, proveer una mejor atención, asistencia, información y formación a los autores, contribuir a la internacionalización del creador y su obra, estimular la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y apoyar la creación, la producción, la promoción, la distribución y el consumo de los repertorios gestionados por la SGAE.

Desde 1997, la SGAE desarrolla una intensa actividad de promoción y difusión cultural a través de la Fundación Autor, organizando cursos y seminarios o promoviendo premios tan importantes como los Premios de la Música, el Tomás Luis de Victoria de música contemporánea, el Julio Alejandro para guionistas cinematográficos, el Premio SGAE de Teatro y de Teatro Infantil o los premios Max de las Artes Escénicas. Hasta la fecha, alrededor de 20.000 alumnos se han formado, gracias a los programas educativos de la SGAE.