FORMACIÓN
 

Análisis transaccional y psicología aplicada a la construcción de personajes

Duración: 8 horas
Fecha: Del 14/06/2012 al 14/06/2012
Límite inscripción: 14/06/2012 - Expirado
Lugar: Teatro Campos Elíseos. C/ Bertendona, 3bis. 48008
Plazas: 20
Precio: 60.00 (Precio socio SGAE: 50.00 - Precio antiguo alumno: 50.00)
 
 

(La información del curso en Euskera/ Ficha de inscripción)

Matrículas (IVA incluido)
Hasta el 4 de junio:
Alumnos nuevos: 50€
Antiguos Alumnos, Socios SGAE, Socios EHGEP: 40€

  Desde el 5 de junio:

Alumnos nuevos: 60€
Antiguos Alumnos, Socios SGAE, Socios EHGEP: 50€

Introducción
Los profesionales del ámbito audiovisual y los de la psicología tienen un mismo foco de interés: los seres humanos. Unos narrando acerca de personajes que crean y otros narrando acerca de personas que encuentran. Los primeros aprendiendo sobre las personas para poder crear personajes y los segundos aprendiendo de los personajes para facilitar que las personas puedan crear su camino. Ambos ámbitos convergen y se complementan, y el intercambio de conocimientos potenciará su desarrollo.

Objetivos pedagógicos
1. Explorar la eficacia del AT como modelo orientador en la creación de personajes y tramas en los guiones.
2. Investigar su utilidad como marco de referencia para el análisis fílmico.
3. Mostrar el Análisis Transaccional (AT), que es uno de los modelos de la Psicología descriptivos de la existencia personal y del acontecer social.

Programa
A) Exposición del Análisis Transaccional

1. Análisis transaccional (AT): historia y aplicaciones.

2. Cómo es la persona / personaje: modelo de personalidad.
2.1. Una persona con varios estados del yo: sistemas coherentes de formas de sentir, pensar y actuar.
2.2. Tipos de estados infantiles (Niño), parentales (Padre) y actualizados (Adulto).
2.3. Diálogos internos entre estados del yo (monólogos) y expresión de los mismos (soliloquios).
2.4. Distorsiones en los estados del yo y trastornos psicopatológicos.

3. Qué busca la persona / personaje: motivación.
3.1. Necesidades básicas: “hambres” de estimulación, reconocimiento y estructura.
3.2. Cómo se satisfacen las necesidades: “toques” positivos, falsos, lastimeros y agresivos.

4. Qué siente la persona / personaje: afectividad.
4.1. Emociones naturales.
4.2. Emociones artificiosas (rackets): cómo son, cómo se aprenden y cómo se acumulan (las cartillas de cupones emocionales).
4.3. Formas de distinguir un tipo de emociones de otras.

5. Cómo piensa la persona / personaje: cognición.
5.1. El marco de referencia: gafas para verse y ver al mundo.
5.2. La captación sintónica y la distorsionada.
5.3. Modos primarios de calificarse y calificar a los demás: Posiciones Existenciales como actitudes ante la vida y el mundo.

6. Limitaciones y orientaciones del actuar: Qué le influye.
6.1. mandatos, contramandatos, prohibiciones, permisos, atribuciones, directrices, procedimientos.

7. La acción entre las personas / personajes: relaciones.
7.1. Las unidades de comunicación: tipos de transacciones.
7.2. Estructuración de la vida a corto plazo: aislamiento, rituales, pasatiempos, actividad, juegos psicológicos, juego lúdico, intimidad.
7.3. Juegos psicológicos:
7.3.1. Esquema.
7.3.2. Beneficios.
7.3.3. Papeles de los juegos: el Triángulo Dramático.

8. El guión de vida: Cómo lo hará.
8.1. Qué es el guión de vida.
8.2. Características.
8.3. Elementos.
8.4. Mandatos.
8.5. Directrices.
8.6. Patrones de guión.

B) Aplicación del Análisis Transaccional

9. El discurso del Rey: estados del yo, transacciones y juegos.

10. El Compromiso: guión de vida

11. Imaginemos un relato: identificación de emociones, distorsiones y posiciones existenciales.

12. Ejercicios de creación de perfiles de personalidad para personajes.

Profesor
Mariano Bucero

• Asesor de guionistas de serie televisiva en producción.
• Profesor invitado del Máster Guión Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.
• Profesor colaborador del Máster en Comunicación Periodística, Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela de Madrid
• Profesor invitado de la Escuela de Guión de Madrid.
• Miembro del Grupo de Psicología y Medios Audiovisuales/Artes Escénicas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
• Secretario de la Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista
• Vocal de organización de la Asociación Española de Análisis Transaccional
• Certificado como Psicólogo Especialista en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA)
• Psicoterapeuta desde 1981
• Licenciado en Psicología en la UCM en 1978

Fechas, horario, duración y lugar de impartición
Fechas: 14 de junio de 2012.
Horario: mañana de 9:30 a 14:00 horas; tarde de 16:00 a 20:00 horas.
Duración: 8 horas
Lugar: Teatro Campos Elíseos. C/ Bertendona, 3bis. 48008 – Bilbao
Metro: Moyúa (salida Diputación) ; Abando (salida Gran Vía)

Información
Fundación Autor Euskadi (Edif. Teatro Campos Elíseos)
Área de Formación
C/ Bertendona 3 bis, 4ª - 48008 Bilbao
Tel.: 94 416 67 45
mensaje@gidoi.com
www.fundacionautor.org
www.sgae.es

NOTAS:
- La celebración de todos los cursos queda sujeta a un número mínimo de inscripciones.
- Fundación Autor se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto .del programa si las circunstancias lo requieren.
- Al finalizar el curso, el alumnado recibirá un diploma de asistencia.
 

 
60.00 (Precio socio SGAE: 50.00 - Precio antiguo alumno: 50.00)
 
Comentario Compartir Email Print RSS
Comentarios (1)
[03/06/2012]  Neostriker dice:  Hola, queria saber si se va a realizar este curso en Madrid proximamente. Muchas gracias

Envíanos tu comentario

Nombre


Comentario

Enviar   


 

FORMACIÓN

El cortometraje ‘Pequeñas películas sin importancia’. Taller teórico-práctico a cargo de Roser Aguilar [Barcelona]Iniciación a la síntesis sonora. Impartido por Mariano Lozano-P [Sevilla]Escribir para la calle. Clase Magistral del Dramaturgia a cargo de Pierre Berthelot [Leioa (Bizkaia)]Cómo sobrevivir a la nueva industria musical, a cargo de Jaime Roldán [Granada]Taller de escritura dramática ’Mujer-Mito’, a cargo de Laura Freijo Justo [Barcelona]

ESTUDIOS

Anuario SGAE 2013El modelo español de financiación de la cultura en Europa, a debateFundación SGAE colabora con la red On The MoveResolución de los Premios Fundación SGAE de Investigación 2013Crisis y cambios en la financiación de la cultura. Seminario

ARTES ESCÉNICAS

'O Libro da Selva', este fin de semana en Santiago de CompostelaThor Teatro inaugura un ciclo de artes escénicas en BilbaoConvocatoria de textos para la colección Teatro Autor Exprés Ficción sonora, teatro para escuchar‘Garbancito’, en inglés, para los más pequeños
   
   
 

CURSOS MÁS VISTOS

07/07/2014 - 12/07/2014
Granada
20/05/2014 - 05/06/2014
Barcelona
05/05/2014 - 05/05/2014
Granada
29/04/2014 - 29/04/2014
Leioa (Bizkaia)
28/04/2014 - 30/04/2014
Sevilla