FORMACIÓN

Límite inscripción: 02/07/2012 - Expirado
Lugar: Sede Fundación Autor / SGAE Valencia • C/ Blanquerías, 6
Plazas: 15
Precio: 100.00 (Precio socio SGAE: 50.00 - Precio antiguo alumno: 70.00)

Destinatarios
Dirigido a artistas sonoros, artistas plásticos, performers, compositores de cualquier género musical e instrumentistas, que deseen adquirir o ampliar conocimientos en el campo del arte sonoro, así como proyectar y realizar sus propias obras.

Se trata de un taller básicamente práctico en el que cada alumno/a:

1 - Creará un instrumento, instalación o performance sencillos con los materiales de los que dispongamos y que pueda estar terminado en una semana, con la asistencia del profesor.

2 - Desarrollará el dossier de un proyecto de instrumento, instalación o intervención en el espacio público de su propia invención, que requiera el apoyo de instituciones y que no sea realizable durante el curso, con la ayuda del profesor.

3 – Analizará obras emblemáticas del Arte Sonoro, para extraer ideas y conocimientos que pueda aplicar a sus propias creaciones, de los maestros Alvin Lucier, Jimi Hendrix, György Ligeti, Keith Rowe, Céleste Boursier y Christian Marclay, entre otros.

4 – Recibirá unas bases teóricas y conceptuales, que le ayuden a fundamentar sus propias obras, a través de textos de John Cage, Llorenç Barber, Luigi Russolo, José Iges, Murray Schafer y Juan García Castillejo, entre otros.

5 – Improvisará con instrumentos creados por el profesor tales como “Guitarra eléctrica sobre mesa vibradora”, “Music from the Skype”, “Orquesta de juguetes sin pilas” y “Paellas vibradoras”.

Se pretende fomentar la creatividad y estimular la realización de obras durante y a través del taller.

1 – EL SONIDO:

¿Qué es? Sonido y movimiento. Sonidos por estimulación física y electrónica. Resonancias. El silencio.

- Práctica con instrumento del profesor.
- Planteamiento de obras propias.

2 – EL ESPACIO:

El escenario. Espacio interior distinto del escenario. Espacio urbano exterior. Espacio rural. Espacio privado. Espacio público.

- Desarrollo de obras propias.

3 – ELECTRICIDAD Y TECNOLOGÍA:

Un nuevo orden. Fonografía. Programación. Sensores. Motores.

4 – LA ESCUCHA:

De la supervivencia al disfrute. Escucha lógica o impresionista. De la obra-receta al “Do it yourself”.

- Desarrollo de obras propias.

5 – ESTRATEGIA Y ESTÉTICA:

Significados y capacidad evocadora. Protocolos existentes de comunicación sonora y musical: tonalidad, timbre, repetición, habla. Hacia lo nuevo. ¿Cuál es mi espacio? ¿Qué puedo hacer yo?

- Práctica con instrumento del profesor.
- Desarrollo y presentación de obras propias.

Ferrer-Molina

Es artista sonoro, musicólogo, director de coros y crítico musical con titulaciones en guitarra, piano, dirección de coros, musicología, pedagogía musical, y composición, obtenidas en los conservatorios Profesional de Valencia, Teresa Berganza de Madrid y Superior de Valencia.

Doctorando en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia bajo la tutoría de Miguel Molina. Formación electroacústica cursada principalmente en LEA y LIEM/CDMC. Conocimientos ampliados en seminarios impartidos por Helmut Lachenman , Charles Dodge, Peter y Simona Bosch, Ramón Ramos, José Iges, David Toop, Llorenç Barber y Kim Cascone, entre otros.

Participa regularmente en festivales y encuentros de Arte Sonoro tales como IN SONORA, DIGITAL MEDIA, PING, PUNTO DE ENCUENTRO, AVLab de MEDIALAB PRADO, ANÉM ANÉM, SON (Auditorio Nacional), Nits de deshielo i art y FASE (Berlín).
Fue co-organizador del Encuentro sobre Arte Sonoro en España que tuvo lugar en La Casa Encendida en Junio de 2010.

Fechas, horario y lugar de impartición
Del 2 al 7 de julio de 2012. De lunes a jueves de 16:00 a 21:00 horas. Sábado de 10:00 a 15:00
Sede Fundación Autor / SGAE Valencia • C/ Blanquerías, 6 • 46003 Valencia.

Matrículas (IVA incluido)
ALUMNOS NUEVOS 100 €
ANTIGUOS ALUMNOS 70 €
SOCIOS SGAE y ESTUDIANTES** 50 €

**Los estudiantes deberán acreditarlo con algún documento válido, a petición de la Organización.

Selección de los alumnos
Se admitirán inscripciones hasta completar el aforo o hasta el día de comienzo del curso.
Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

Fundación Autor Valencia
Área de Formación
Carlos Ramos
C/ Blanquerías, 6
46003 Valencia
Tel.: 96 315 54 10
e-mail: cramos@sgae.es

www.fundacionautor.org
www.sgae.es

NOTA: Fundación Autor se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.

100.00 (Precio socio SGAE: 50.00 - Precio antiguo alumno: 70.00)

Comentario Compartir Email Print RSS
Comentarios (2)
[02/07/2012]  MªJesus Puerto dice:  Buenos días, me gustaría saber si aún quedan un par de plazas libres para el taller de arte sonoro. Nos envió ayer la información del curso Miguel Molina (profesor de la UPV) diciendonos que hoy por la mañana aún se admitían las matrículas, pero al entrar en la web he visto que pone "expirado". Espero su respuesta, gracias. MA.Jesús Puerto.
[02/07/2012]  Angela Gómez dice:  Todavía quedan plazas. Por favor ponte en contacto con Carlos Ramos de la delegación de Valencia: Tel.: 96 315 54 10 e-mail: cramos@sgae.es

Envíanos tu comentario

FORMACIÓN

ESTUDIOS