FORMACIÓN

Límite inscripción: 12/03/2013 - Expirado
Lugar: Sede SGAE / Fundación Autor. Sala SGAE. C/Blanquerías, 6
Plazas: hasta completar aforo
Precio: 40 (Precio socio SGAE: 20 - Precio antiguo alumno: 30)

PROGRAMA (PDF)

DESTINATARIOS:

Músicos con curiosidad por la improvisación, por las claves del flamenco y por cómo traducir todo esto a los diferentes instrumentos musicales. Y que quieran trabajar  en la búsqueda del compositor que llevan dentro. No importa el estilo ni el nivel musical.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:

Encontrar la verdadera identidad como artista, para lo que el profesor compartirá con el alumnado su experiencia tanto en el escenario como en  el estudio, explicando cuáles han sido las fuentes.

PROGRAMA:

• Las melodías.
  • El ritmo. Las claves patrones. Subdivisiones.
  • El flamenco: música de giros melódicos orientales con sistema armónico occidental.
  • El jazz, o cuándo el lenguaje del intérprete se impone a la composición.
  • El purismo... y los complejos. Palos flamencos. Las escuelas y la calle. Copiar en el aprendizaje.
  • La personalidad del intérprete. El alma que pone en la música. Su valoración de errores y aciertos.

PROFESOR:

Jorge Pardo (Madrid, 1957) hijo de Rafael y Vitorina.

Comienza a tocar la guitarra de jovencito, como muchos españoles de a pie de la época. Enseguida se ve atraído por el mundo de los instrumentos de viento e inicia su recorrido por los garitos de la ciudad. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas, entre otros, son referencias y maestros de su entorno.

Las Grecas, de la mano de Jhonny Galvao, es su primera grabación profesional. Viene luego la formación Dolores, donde se agrupa con otros músicos de la escena madrileña entorno a Pedro Ruy Blas.  Graban 3 LPs.  En uno de ellos aparece Paco de Lucía, con quien colabora en múltiples grabaciones y giras mundiales. Conoce en la misma época a Camarón, con quien hace La Leyenda del Tiempo, entre otras producciones. Y colabora en los estudios Amor de Dios con Los jóvenes flamencos, toda una generación de jóvenes artistas que va surgiendo en Madrid. Desde entonces, La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco.

Las cigarras son quizá sordas, Veloz hacia su sino y Diez de Paco, son algunos de los títulos de su discografía de los noventa producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios.

MIRA (2001) grabado junto a A. Soteldo ‘Musiquita’, obtuvo el Premio Academia de la Música al Mejor Álbum de Jazz.

Vida en Catedrales, con Tomás San Miguel, Zebra Coast, con Gil Goldstein; Live in Montreaux, con Nana Caymi y Wagner Tizo y Ur, con Michaell Bismut y Jazzpaña, con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza son otros títulos de su discografía.

En el nuevo siglo destacan sus grabaciones con D’3, su colección Vientos Flamencos, el álbum Trío, con Carles Benavent y Tino di Geraldo o el premiado Sin precedentes; así como su participación en el homenaje a Miles Davis, en NY.

Su último lanzamiento es Huellas (2012). Y ha actuado también recientemente como solista en un proyecto sinfónico, con arreglos de Toni Cuenca, estrenado por la Orquesta sinfónica de Mallorca.  Ambos trabajos le han llevado a recorrer innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes.

Jorge Pardo acaba de recibir por parte de la Academia Francesa de Jazz el mayor reconocimiento de su carrera: Mejor Músico de Jazz Europeo.

INFORMACIÓN:

Carlos Ramos

Blanquerías, 6. 46003 Valencia

Tel. 96 315 54 10 – Fax: 96 315 54 39

cramos@sgae.es

40 (Precio socio SGAE: 20 - Precio antiguo alumno: 30)

Comentario Compartir Email Print RSS

Envíanos tu comentario

FORMACIÓN

Técnicas de coaching para autores [Madrid]Taller de Desarrollo de Series Diarias [Madrid]Taller de composición con Luis de Pablo [Madrid]Verano de cine: Taller de Cine Minúsculo para niños de 8 a 12 años [ Pozuelo de Alarcón. Madrid.]Taller de percusión brasileña para niños de 7 a 12 años [Madrid]

ESTUDIOS

Resolución de los Premios de Investigación Fundación SGAE 2015La Fundación SGAE presenta el Anuario SGAE 2015Premios Fundación SGAE de Investigación 2015La Fundación SGAE publica ‘Solo Éxitos (1959-2012)’, de Fernando Salaverri‘Flamenco y Poder, un estudio desde la sociología del arte’ de Francisco Aix Gracia

ARTESESCÉNICAS

Festival de Teatro de El Ejido y la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada, premio y mención de honor de los Premios Lorca Te atrako Teatro, de BAI Barakaldo, abre FETABI 2016 Éxito de Galicia Escena Pro en Santiago Las autoras y autores andaluces reivindican un Centro Andaluz de TeatroPremio de Danza 2016 del Institut del Teatre

CURSOS MÁS VISTOS

27/06/2016 - 01/07/2016
Pozuelo de Alarcón. Madrid.
27/06/2016 - 01/07/2016
07/06/2016 - 29/11/2016