FORMACIÓN

Taller de arte sonoro o Sobre las músicas de después de la música

Duración: 16 h.
Fecha: Del 22/04/2013 al 25/04/2013
Límite inscripción: 22/04/2013 - Expirado
Lugar: SGAE. Sala Editores. Fernando VI, 4
Plazas: según aforo
Precio: 60 (Precio socio SGAE: 45 - Precio antiguo alumno: 60)

PROGRAMA (PDF)

DESTINATARIOS

Dirigido a artistas sonoros, artistas plásticos, performers, compositores de cualquier género musical e instrumentistas, que deseen adquirir o ampliar conocimientos en el campo del arte sonoro y tengan  interés por la innovación y la  investigación.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

“Siguiendo al Cura Castillejo (Juan García Castillejo) el objetivo principal de este curso será cambiar el orden de las ideas.  “No tendremos creaciones mejores que las existentes, sin cambiar de orden de ideas” (Castillejo 1944:336). Para ello, proponemos la siguiente propedéutica, a partir de un contenido temático guía, que nos induzca a un cambio de modos, de percepciones, de habitus, de acciones, de deseos, y de relaciones”

Llorenç Barber

En este taller,  Llorenç Barber expondrá las principales claves teóricas del arte sonoro y su evolución en el siglo XX y XXI. En concreto, se abordarán desde las aportaciones del grupo Fluxus y de John Cage (eventos, happenings) hasta la libre improvisación, pasando por las partituras gráficas, la poesía fonética y experimental, el paisaje sonoro y el arte sonoro urbano, entre otros. Junto a esta revisión de conceptos y teorías se trabajará con los participantes en el curso aspectos prácticos para el desarrollo de obras, facilitando así el desarrollo de un trabajo conjunto y con el propio Llorenç a partir de los conceptos explicados en el taller.

22.04.13

Fluxus o del arte como propedéutica para la vida: Las living room music, las escuchas  de tresillo y cabezadita.

Un solo gesto, un solo ataque, una sola nota, una sola vez: de la pluralidad de la cifra uno (John Cage) al etcétera. El evento.

23.04.13

Del escribir: ver es oír y oír es ver o de la nota al pictograma. Las músicas visivas.

Del impromtu al gran desorden: músicas de lo inmediato. La free improvisation.

24.04.13

Más allá del fonetismo: la confesión, la conversación, el mercado y la arenga. Las músicas habladas.

Músicas ceremoniales y  rituales: la eternidad, la acúsmasis, la autoescucha y el sí mismo desbordado: recovecos, insistencias, desmesuras y aburrimientos. La deeplistening (la escucha profunda o el oír desde dentro del sonido).

25.04.13

El desbordamiento y los afueras: del componer partituras al componer situaciones de escucha.

El espacio público y la ciudad: retos, cortapisas y abducciones.

Colofón:

Nuevos modos, nuevos mundos. La inteligencia del enjambre o la termita persuasiva.

PROFESOR

Llorenç Barber. Compositor, instrumentista y campanólogo, transita desde las muy vanguardistas proposiciones hijas del futurismo o el disoluto Dadá-Cage-Fluxus, al urdir (oír es urdir) celebraciones sónicas mediante distancias, campanas y bandas (conciertos de ciudad), “de sol a sol” (berreas de ciervos, armónicos y auroras), Naumaquias, Conciertos de los sentidos, Músicas volantes, Músicas de Balcón, o escritos y reflexiones donde pontifica que el mundo es nuestra orquesta y la vida es nuestra singular, a veces intensa, parti(tor)tura. Codirige el Elcant del cantó. Un espacio para las nuevas culturas y modos artísticos, casa de cultura que acoge al Centro Hispano Americano de Arte Sonoro (CHAAS).

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Se realizarán inscripciones hasta completar el aforo.

Área de Formación

Ángela Gómez

Tel. 91 503 68 79 – Fax 91 503 68 19

angomez@fundacionautor.org