FORMACIÓN

Curso de estrategias ‘transmedia’ para la distribución audiovisual

Duración: 8 horas
Fecha: Del 15/06/2013 al 21/06/2013
Límite inscripción: 21/06/2013 - Expirado
Lugar: Madrid, Valencia, Bilbao, Barcelona, Santiago de Compostela
Plazas: Limitadas
Precio: 70 (Precio socio SGAE: 30 - Precio antiguo alumno: 60)

PROGRAMA (PDF)

PROGRAMA CATALÀ (PDF)

PROGRAMA EUSKERA (PDF)

IZEN-EMATEKO ORRIA (PDF)

DESTINATARIOS:

Creadores del sector audiovisual que quieran explorar el impacto de las nuevas tecnologías e internet en la convergencia de las diferentes disciplinas artísticas; el cine, la televisión, la animación, la publicidad y los videojuegos.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:

Para empezar a pensar y entender las tendencias actuales de la creación audiovisual y hacia dónde va el cine se presenta el Curso de estrategias “Transmedia” para la distribución audiovisual. En él se aclarará lo que esto significa y sus implicaciones en la producción de contenidos audiovisuales. En concreto:

- Se definirá el contexto cambiante en los medios de comunicación que da lugar a considerar nuevos caminos en el arte del storytelling.

- Se definirá lo que significa una aproximación Transmedia: no tiene forma todavía ni modelo económico sólido; es un concepto pionero. Se define como la adición de interactividad en el storytelling, ofreciendo la posibilidad a la audiencia de saltar de su posición pasiva, como oyente o espectador, y convertirse en participante activo haciendo de la historia una experiencia.

PROGRAMA:

10:00 Contexto y conceptos

11:00 Presentación de los 10 Transmandamientos

11:45 Pausa

12:15   Casos de estudio y ejemplos

14:00 Pausa

15:00 Ejemplos y proyectos del profesor

17:00 Taller participativo para crear de forma colectiva un pequeño film Transmedia utilizando la segunda pantalla

18:30 Conclusiones

19:00 Fin de la jornada

PROFESOR:

Michel Reilhac

Es un Storyteller Transmedia independiente. Escritor, que dirige y desarrolla sus propios proyectos explorando formas híbridas de narración. Actualmente se encuentra en la preproducción de su proyecto “Ultratrailer”, utilizando 6 formas diferentes de plataformas narrativas.

Vive  en París. Es Jefe de Estudios de Venice Biennale College; Director del Máster Multiplataforma en Media Business School.

Enseña, realiza talleres y presentaciones sobre Transmedia Storytelling de forma regular en numerosos eventos internacionales (Festival de Cine Internacional de Cannes, SunnySide of the Doc, The Pixel Lab, Dixit, FEMIS, ...).

En 2012 fue elegido el Hombre del Año en el sector cinematográfico por la revista francesa « Le Film Français » por su trabajo en Arte (Association Relative  à la Télévision Européenne ). Durante más de 10 años, de mayo de 2002 a noviembre de 2012,  Michel Reilhac fue Director de Adquisiciones de Películas en Arte France y Director Ejecutivo en Arte France Cinema, coproduciendo alrededor de 28 películas independientes de todo el mundo cada año.

En el pasado fue bailarín de danza contemporánea y licenciado en MBA en Francia y en USA. Produjo numerosas giras para grandes compañías de danza, dirigió National  Contemporary Dance Center en Angers, Francia; dirigió el Teatro Nacional de Chaillot en París; y creó y dirigió Forum des Images, un archivo cinematográfico en París.

También ha creado numerosos eventos innovadores y representaciones basados en su propio concepto:

- Les Arts Etonnants, como primera experiencia basada en la exposición de París

- Modern Ballroom, para coreógrafos

- Negro, como el primer evento que involucró a personas ciegas como guías y entrenadores creativos en completa oscuridad

-En la oscuridad, el primer restaurant en completa oscuridad

Ha dirigido numerosos documentales para la televisión. El primero,  “The Good Old Naughty Days”,  se estrenó en el Festival de Cannes en 2002.

Desde 2008 se ha convertido en abanderado en la exploración de formas híbridas de storytelling, lo que se denomina “transmedia”, ofreciendo una experiencia de inmersión participativa e interactiva a la audiencia/participantes.

FECHAS, DURACIÓN, LUGAR y HORARIOS:

MADRID

15 de junio. De 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h.

Lugar: Sala Manuel de Falla- SGAE.

C/Fernando VI, 4. Madrid.

VALENCIA

17 de junio. De 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h.

Lugar: SGAE-Valencia.

C/Blanquerías, 6 – 46003, Valencia.

BILBAO

18 de junio. De 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h.

Lugar: Fundación Autor Euskadi. (Edif. Teatro Campos Elíseos)

C/ Bertendona, 3 bis – 48008, Bilbao

BARCELONA

19 de junio. De 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h.

Lugar: SGAE – Barcelona

Passeig de Colom, 6 – 08002 Barcelona

SANTIAGO DE COMPOSTELA

21 de junio. De 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00h.

Lugar: SGAE - Santiago

Gala Nieves

Tel.  981 56 90 82

gnieves@sgae.es