FORMACIÓN
 

Taller de cine documental. Decidir sobre la marcha, a cargo de Carles Bosch

Duración: 16 horas
Fecha: Del 11/11/2013 al 14/11/2013
Límite inscripción: 14/11/2013 - Expirado
Lugar: Madrid
Plazas: Limitadas
Precio: 80€ (Precio socio SGAE: 40€ - Precio antiguo alumno: 60€)
 
 

 

 

PROGRAMA (PDF)

 

DESTINATARIOS: 

 

Profesionales y estudiantes del mundo audiovisual interesados en todas las fases de la elaboración de cine documental. El taller también está abierto a los espectadores aficionados a este género.

 

Se trata de un curso avanzado –pero fácil de asimilar– de resolución de los distintos problemas que van apareciendo a lo largo de la elaboración de una película documental de estructura cronológica (donde los hechos se suceden de forma cronológica y a menudo inesperada: los primeros días en libertad de un preso, la travesía ilegal de una frontera, la revolución que termina derrocando a un dictador, la enfermedad de mi abuela, los últimos días de gira con el grupo de rock que ha decidido disolverse…). 

 

En este clásico tipo de cine documental la fuerza recae en el hecho de que la historia está viva (pues no sucedió en un tiempo pretérito sino que ‘está pasando’) y se sustenta en los avatares de unos personajes de quienes, a lo sumo, el equipo de rodaje (y los espectadores después) sólo intuyen cuáles podrían ser sus futuras acciones y reacciones.  

 

En estas indefiniciones de la historia y de sus protagonistas radica buena parte de la dificultad de un guión previo y de un rodaje planificado; pero ahí está también el mayor atractivo de la película: el espectador aprende y sabe a medida que los personajes han ido viviendo (y tal vez aprendiendo). Nadie sabe más que nadie a uno y otro lado de la pantalla. Porque todo sucede en tiempo real. Pero el director y su equipo –que estaban allí– han tenido una intuición: hay que rodar, y así es como vamos a hacerlo. 

 

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS: 

 

 

Demostrar con ejemplos prácticos que la mayoría de los problemas de guión, realización y edición que surgen a lo largo del proceso de rodaje y de montaje tienen soluciones lógicas que el director descubre sobre la marcha. 

 

Las herramientas básicas del periodismo o lo que de forma inconsciente hemos ido asimilando a lo largo de nuestra experiencia como simples espectadores de la ficción (viendo cine, leyendo novelas...) son la ayuda suficiente que necesitamos para resolver las dudas que van apareciendo durante la elaboración de una película documental. El resto es casi cuestión de suerte.

 

La primera película de Carles Bosch, responsable de este taller, fue nominada al Oscar. ‘Balseros’, como cualquier otro largometraje documental, hubiera podido plantearse o filmarse o ser montada de infinitas maneras; pero el director fue tomando decisiones sin otra guía que la intuición, eligiendo la opción que a cada paso le parecía más atractiva (en tanto que era CINE) y más creíble a ojos del espectador (por cuanto se trataba de DOCUMENTAL). Y así fue en sus películas posteriores. Nunca hubo un guión previo, sólo el sentido de la lógica aplicado al seguimiento de un argumento de la vida real cuyos giros son casi siempre imprevisibles.

 

El objetivo de este taller es demostrar que no hay nada más sencillo y más placentero para un director que el ir tomando decisiones sobre la marcha. Se aprende mientras se trabaja. Y eso es lo que más debería animar a los que nunca se lanzaron a la relativamente fácil aventura de dirigir cine documental. 

 

Es una cuestión de confianza en sí mismo.

 
 
Carles Bosch (Barcelona, 1952)
 
Estudios de Derecho, Periodista y reconocido y prolífico cineasta referente en el mundo del reportaje televisivo. Profesionalmente se inició en 1976 y a partir de 1984 desarrolló su trabajo en el programa ‘30 minuts’ de la Televisió de Catalunya / TV3. Su actividad como reportero de guerra le valió un Premio Ondas Internacional por el reportaje Checoslovaquia: el corazón de la revuelta en 1990.
 
En los últimos 30 años, su labor y experiencia como reportero de guerra le han llevado a presenciar, cubrir crónicas, realizar y dirigir reportajes y documentales de tan trascendentales acontecimientos internacionales. La Guerra de Yugoslavia, la Primera Guerra del Golfo, las Guerras de Bosnia y Kosovo, así como la Revolución Zapatista o pisar escenarios como Afganistán, Irán, Chad, Filipinas, Mozambique, Cuba, Méjico, Uruguay, EE.UU., Haití, Nicaragua, Israel, etc. Implicarse y desarrollar tareas de solidaridad y cooperación en Sarajevo y dirigir la Oficina de Ayuda Humanitaria que el Ayuntaminento de Barcelona dispuso en dicha capital al terminar la guerra (1996-1997).
En 2002 dirigió su primera película documental, Balseros, a partir de las filmaciones realizadas para televisión entre 1994 y 1996. La película recupera a los mismos personajes, cinco años después. Balseros recibió algunos de los galardones internacionales más importantes y fue la primera producción catalana nominada al Oscar a la Mejor Película Documental de 2003.
 
En 2006 dirigió su segundo largometraje documental, Septiembres, premiado en los festivales de Málaga, Miami y el holandés IDFA.
 
En 2010 presenta su tercer largometraje documental en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Bicicleta, Cuchara, Manzana (Bicicleta, Cullera, Poma). Galardonado con el Premio Goya, el éxito y su trascendencia mantuvo la película seis meses en cartel, todo un record.
Actualmente está dirigiendo nuevos documentales de una hora o más de duración para el programa, en prime time, Sense ficsió ('Sin Ficción') de TV3. 
En este taller, el cineasta  mostrará y hablará también de su trabajo más reciente Una hora... i mai més, título provisional de su última creación y dirección que se emitirá en octubre de 2013.
Carles Bosch ha dado conferencias e impartido talleres de documental en Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina y Brasil, así como en diversas universidades catalanas y del Estado Español.
 
 
FECHAS, HORARIOS Y LUGARES DE IMPARTICIÓN
 
 
MADRID
Fechas: del 11 al 14 de noviembre. De 15:00 a 19:00 horas.
Duración: 16 horas
Lugar: Sala Manuel de Falla- SGAE - C/Fernando VI, 4
 
 
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
 
FUNDACIÓN AUTOR
Área de formación
www.fundacionautor.org
www.sgae.es
 
 
MADRID
 Ángela Gómez
C/Bárbara de Braganza, 7- 28004 Madrid
Tel. 91 503 68 79
angomez@fundacionautor.org
 
 
 
80€ (Precio socio SGAE: 40€ - Precio antiguo alumno: 60€)
 
Comentario Compartir Email Print RSS

Envíanos tu comentario

Nombre


Comentario

Enviar   


 

FORMACIÓN

Taller de dirección de actores para directores de narrativas de ficción televisiva: Técnicas de dirección, el actor/el personaje [Madrid]Curso para la creación y producción musical a través de las nuevas tecnologías (nivel I) [Madrid]Taller de diálogos [Madrid]Técnicas de coaching para autores [Madrid]Taller de Desarrollo de Series Diarias [Madrid]

ESTUDIOS

Resolución de los Premios de Investigación Fundación SGAE 2015La Fundación SGAE presenta el Anuario SGAE 2015Premios Fundación SGAE de Investigación 2015La Fundación SGAE publica ‘Solo Éxitos (1959-2012)’, de Fernando Salaverri‘Flamenco y Poder, un estudio desde la sociología del arte’ de Francisco Aix Gracia

ARTESESCÉNICAS

La organización del FETABI amplía el plazo para inscribirse en el Festival Convocatoria: II edición 'El teatro se lee en la Berlanga'Se amplía el plazo para la IV convocatoria de los Premios del Teatro Andaluz, conocidos a partir de esta edición como Premios LORCA Canciones y cuentos para los pequeños, este fin de semana en la Fundación SGAELa sección de teatro del Centre Moral i Cultural del Poblenou, Premio Max Aficionado 2016
   
   
 

CURSOS MÁS VISTOS

27/06/2016 - 01/07/2016
Pozuelo de Alarcón. Madrid.
07/06/2016 - 29/11/2016
Madrid
23/05/2016 - 27/05/2016
Madrid
25/06/2016 - 26/06/2016
Valencia
24/05/2016 - 27/05/2016
Madrid