FORMACIÓN

Duración: 15 horas
Fecha: Del 21/10/2013 al 24/10/2013
Límite inscripción: 21/10/2013 - Expirado
Lugar: Quart de Poblet (Valencia)
Plazas: Limitadas
Precio: 40€ (Precio socio SGAE: 20€ - Precio antiguo alumno: 30€)

Con motivo de la celebración de la XXX Edición del Festival Quartmetratges, organizado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia), y dentro del marco de actividades de su XXV Concurso de Guiones para Cortos, la Fundación Autor de la SGAE, en colaboración con la EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valencià), organiza este taller con el objetivo de favorecer el desarrollo de los profesionales del sector del audiovisual en la Comunidad Valenciana.

INTRODUCCIÓN:

El cortometraje es un formato con una doble vertiente que lo hace especialmente provechoso para los cineastas: Por una parte es un género en sí mismo, con su propio código, y con plena aceptación como obra artística única e independiente. Y de otra, es una poderosa plataforma de aprendizaje práctico por aquellos que quieren introducirse en el mundo del cine.

Su duración y la libertad creativa que permite lo hacen idóneo para que los cineastas noveles puedan experimentar, probar, equivocarse, aprender en definitiva, sin miedo a jugarse el patrimonio familiar en el intento.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA:

En este taller se enfocará la escritura de cortometrajes desde esa doble vertiente: El guión de cortometraje no como obra pequeña, sino como creación específica de duración breve y, a la misma vez, el guión de cortometraje como banco de pruebas para el aprendizaje de la escritura de ficción cinematográfica.

Pero escribir un guión no es fácil. La creación de personajes, la búsqueda de ideas, el desarrollo de la trama, la concreción del diálogo y el ritmo interno, son elementos fundamentales que es necesario dominar para convertirse en un buen guionista.

Durante las sesiones trataremos de acercar a los alumnos, siempre de forma práctica, a estos elementos fundamentales de la escritura cinematográfica.

El objetivo, por tanto, es que finalizado el taller los alumnos hayan generado un material que, en algunos casos sea gran parte de su guión de cortometraje y en otros el guión completo.

Para aprender a escribir lo mejor es escribir!

De ahí surge este taller, con un enfoque eminentemente práctico:
  • Se utilizarán materiales premiados en anteriores ediciones de Quartmetratges para analizar las estructuras y el formato, y así llegar a la escritura creativa propia.
  • Se realizarán actividades específicas para la mejora de algunos elementos concretos como la creación de personajes o los diálogos.
  • También se fomentará el trabajo en grupo, así como el individual, con el objetivo de destacar el trabajo cooperativo como herramienta esencial de la escritura creativa.

Durante todo el taller se realizará un seguimiento continuo del trabajo para analizar los problemas surgidos y plantear posibles soluciones. De la misma forma, la interacción continúa entre los alumnos y el profesor servirá de evaluación del proceso y del trabajo realizado.

Finalmente, la evaluación final en grupo servirá por repasar el proceso y asentar los aprendizajes adquiridos.

PROGRAMA:

1. De la página en blanco al argumento.

Acercamiento al cortometraje a partir del visionado y reflexión de algunos cortos premiados en anteriores ediciones del festival.

• Cómo se crean las ideas.
  • Cómo esas ideas se manipulan y transforman para convertirse en el argumento de un cortometraje.

2. Del argumento al tratamiento.

A lo largo de esta sesión se empezará a dar forma a las diferentes historias.

• Se partirá de los argumentos aportados por los alumnos para desarrollar el posterior tratamiento, que es la descripción mucho más concreta y exhaustiva de lo que se quiere contar.
  • Se trabajarán los puntos de giro y la construcción del clímax. Así como el tratamiento de los personajes, para darles forma y profundizar en ellos.
  • Se resaltará la importancia de la reescritura en los procesos creativos.

3. Del tratamiento al guión.

Con el apoyo de materiales escritos como los guiones premiados en las anteriores ediciones del Concurso de Guión Quartmetratges, los asistentes comenzarán la elaboración del guión del cortometraje a partir del tratamiento.

Se trabajará:

• La estructura interna de las escenas.
  • El desarrollo del diálogo.
  • La redacción final.

PROFESOR:

Carlos García

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Ha sido coordinador de guiones y guionista de series de comedia como Autoindefinits, Socarrats o Maniàtics, y de series dramáticas como Unió Musical Da capo o Bon dia, bonica! También he escrito y dirigido un gran número de cortometrajes, entre ellos Papel Quemado, con el que obtuvo el Primer Premio en el Festival de Quart de Poblet 2004.

Como docente, posee el Máster Universitario de profesor de secundaria y ha impartido clases de guión a la Universidad de Valencia y en diferentes Institutos de Secundaria de Valencia.

FECHAS, HORARIO y LUGAR DE IMPARTICIÓN:

Del 21 al 24 de octubre de 2013. Lunes, martes y jueves. De 16:00 a 21:00 horas.

Duración: 15 horas lectivas.

Lugar: Espai de Creació Jove - Carrer Gerardo Paadín, 19 - Quart de Poblet

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Fundación Autor Valencia
Área de Formación
www.fundacionautor.org
www.sgae.es
Carlos Ramos
C/ Blanquerías, 6 - 46003 Valencia
e-mail:  cramos@sgae.es

40€ (Precio socio SGAE: 20€ - Precio antiguo alumno: 30€)

Comentario Compartir Email Print RSS

Envíanos tu comentario