FORMACIÓN

Límite inscripción: 18/02/2016 - Expirado
Lugar: Centro de Arte DA2. Avenida de la Aldehuela, s/n. Salamanca
Plazas: COMPLETO
Precio: 0 € (Precio socio SGAE: 0€ - Precio antiguo alumno: 0€)

DESCARGA EL PROGRAMA (PDF)

Organizadas por la Fundación SGAE, y con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el Ayuntamiento de Salamanca y Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), se celebrarán en Salamanca las Nuevas conversaciones de cine español, recogiendo el relevo de las históricas sesiones llevadas a cabo en el año 1955. Creadores y profesionales del cine español se reunirán en Salamanca durante tres días para reflexionar sobre una serie de temas fundamentales para el desarrollo del cine en el conjunto del Estado español.

La financiación del cine en España, las relaciones entre el cine y la sociedad española, la unión en el sector, la internacionalización del cine español, la difusión de nuestro audiovisual o los rumbos estéticos de nuestro cine son algunas de las cuestiones que se discutirán en el primer encuentro que se realiza de estas características en los últimos 60 años.

Nuevas conversaciones de cine español tiene como referente las jornadas celebradas en Salamanca en mayo de 1955 y que congregaron a un gran número de destacados cineastas e intelectuales. Además de Carlos Saura, Ricardo Muñoz Suay, Basilio Martín Patino, José Luis Sáenz de Heredia, José María García Escudero, Fernando Fernán Gómez, Fernando Lázaro Carreter, Antonio del Amo, Luis García Berlanga, o Juan Antonio Bardem participaron en las Primeras conversaciones sobre cine español, igualmente conocidas como Conversaciones de Salamanca, en las que debatieron sobre el funcionamiento y la estructura del cine español.

Actualmente, el aforo está completo.

Aquellos interesados pueden remitir un correo electrónico a la siguiente dirección: formacion@fundacionsgae.org

NUEVAS CONVERSACIONES DE CINE ESPAÑOL SALAMANCA 1955-2016

PROGRAMA PROVISIONAL

Lugar de celebración: Centro de Arte DA2. Avenida de la Aldehuela, s/n. Salamanca

3 DE MARZO, JUEVES

17:00: Acto inaugural

18:00-20:00 Encuentro 1 La financiación  del cine en España

4 DICIEMBRE, VIERNES

9:00 – 11:00 Encuentro 2.  Relaciones entre el cine y la sociedad española

12:00 – 14:00 Encuentro 3. La unión en el sector

16:00 – 18:00 Encuentro 4. Internacionalización del cine español

18:30 – 20:30 Encuentro 5. La difusión del cine español

5 DICIEMBRE, SÁBADO

9:00 – 11:00 Encuentro 6. ¿Hacia un nuevo cine español?

11:30-13:00 Algunas conclusiones

13:00 Clausura

Nuevas conversaciones de cine español
Llamamiento

Cineastas, autores, creadores, estudiantes, técnicos, críticos, historiadores y amantes de nuestro cine español tienen la oportunidad, única e inédita, de unirse el próximo mes de Marzo para discutir, debatir y dialogar sobre el estado del cine español en homenaje a lo ocurrido hace poco más de sesenta años en la misma ciudad de Salamanca. Si en Mayo de 1955, grandes autores del cine nacional, nuestros predecesores y maestros, decidieron desafiar a la historia y escribirla ellos mismos citándose en las ya famosas Conversaciones cinematográficas de Salamanca, hoy, en un momento tan convulso y crítico social y culturalmente, creemos que se dan las circunstancias para un nuevo encuentro que mire hacia el nuevo cine español y los grandes retos a los que se enfrenta y se enfrentará en un inminente futuro que ya es casi presente.

El cine, con ya más de un siglo de historia sobre sus hombros, es una de las mayores fuentes de riqueza intelectual, divulgativa y cultural que atesora nuestro país y que, no estando exento de los problemas que inciden directamente sobre la sociedad que lo conforma, siempre está necesitado de un diálogo sobre el que sustentar los frágiles andamios sobre los que descansan enormes cantidades de talento, ilusión, trabajo, esfuerzo y lucha que aglutina la profesión cinematográfica en todas sus expresiones.

Porque el cine no sólo se rueda, sino que también se discute y se habla, esperamos que estas conversaciones, sean un nexo que aglutine a esta gran familia que da forma a una de las expresiones artísticas más completas y apasionantes que conforman el patrimonio cultural y el legado que emana de los autores y creadores que representan a toda la sociedad española.

Sintiéndonos partícipes de la responsabilidad de crear un espacio plural, diverso, heterogéneo y autocrítico que pueda dar voz a quienes tengan que decir y lugar a quienes necesiten escuchar, queremos convocar con un espíritu de entendimiento, trabajo, pasión y unión, las nuevas conversaciones de cine español en Salamanca.

Y lo hacemos voluntariamente, en libertad, desde la independencia y la unidad de nuestra pasión por el cine, en busca del diálogo que eclosione en las diferentes opiniones y criterios para poder cristalizar la realidad de una industria necesitada de acuerdos globales y puntuales que nazcan de una radiografía precisa, reflexiva y colectiva por parte de todos los que se sienten parte del cine que se hace en nuestro país.

En recuerdo de quienes iniciaron un camino pero sin dejar de mirar al frente con el orgullo y la humildad que nos permita construir un cine español de todos, para todos, entre todos y sobre todos.
Enero de 2016

Luis María Ferrández, coordinador de Nuevas conversaciones de cine español

0 € (Precio socio SGAE: 0€ - Precio antiguo alumno: 0€)

Comentario Compartir Email Print RSS