FORMACIÓN
 

Taller de iniciación al periodismo musical

Duración: 20 horas
Fecha: Del 14/05/2012 al 18/05/2012
Límite inscripción: 11/05/2012 - Expirado
Lugar: Aula CAM • Avda. Doctor Gadea, 1
Plazas: 15
Precio: 80.00 (Precio socio SGAE: 50.00 - Precio antiguo alumno: 70.00)
 
 

Destinatarios

Dirigido a periodistas, estudiantes y bloggers que deseen conocer las peculiaridades y características propias del género en todas su vertientes, y también a managers, músicos, compositores y profesionales de la música que deseen tomar contacto con el ejercicio del periodismo centrado en las actividades musicales, así como conocer sus diferentes manifestaciones (crítica, entrevista, reportaje, documental, biografía...)

 

Objetivos

Los alumnos que participen en el taller tendrán la oportunidad de conocer un género periodístico estrechamente relacionado con la música. Aunque el tópico asegura que el periodismo musical y los músicos no suelen llevarse bien, la realidad es que entre ambos existe una simbiosis histórica. Tener conocimientos musicales, ser capaz de analizar lo que hace un artista y conseguir expresarlo en palabras es un hecho que sólo puede enriquecer la visión del creador. Artistas como Patti Smith, Ira Kaplan (Yo La Tengo), Chrissie Hynde (The Pretenders) o Santiago Auserón comenzaron escribiendo sobre música antes de subirse a los escenarios, articulando así una de las funciones clave de este género periodístico: transmitir la fascinación que nos producen ciertos artistas, estilos, músicos, canciones... Otro de los objetivos es intentar enfocar este taller desde la creatividad y huir de los tópicos (los viejos tópicos y los nuevos tópicos, generados en la era de Internet, acerca de la masificación de la información: todo el mundo habla de lo mismo en el mismo momento así que la clave consiste ya no en lo que cuentas sino en cómo lo cuentas).
El taller tendrá, en todas sus sesiones, un carácter eminentemente práctico.

 

Programa


SESIÓN 1. ¿QUÉ ES EL PERIODISMO MUSICAL? ¿PARA QUÉ SIRVE? HISTORIA DEL PERIODISMO MUSICAL.

*¿Qué es el periodismo musical y para qué sirve?

-Posibilidades del periodismo musical: 
a)La crítica de discos y la crónica de conciertos.
b)Las entrevistas.
c)Los artículos y reportajes.
d)Las biografías.
  e)Los documentales.
-Los viejos tópicos y los nuevos tópicos acerca del género y su función en la era de la nuevas tecnologías (webs, blogs, redes sociales...).
-La relación entre periodismo musical y literatura.
-La creatividad en el periodismo musical. Músicos que antes fueron críticos: Patti Smith, Chrissie Hynde, Ira Kaplan (Yo La Tengo), Santiago Auserón... El periodismo musical y su relación con la literatura.

 

*Historia del periodismo musical.

-El periodismo musical extranjero: El pop es, además de una tradición, un referente cultural para EE.UU. , Inglaterra y Francia, países en los que la prensa musical tiene una presencia y un peso fundamental: de Rolling Stone a NME pasando por Les Inrockuptibles.
-El periodismo musical en España y lo que lo diferencia del extranjero. Referentes españoles.
-El fanzine y su importancia en la prensa musical.
-Los blogs y las webs como nueva plataforma para el periodismo musical.

Ejercicios prácticos

 

SESIÓN 2. LA CRÍTICA DE DISCOS Y LA CRÓNICA DE CONCIERTOS

Cómo abordar la crítica de un disco y la crónica/crítica de un concierto y los factores que hay que tener en cuenta.

-Pasos previos para abordar el trabajo: contacto con managers, discográficas y promotoras. 
-El conocimiento de la materia de la que hablamos a hablar y a analizar. 
-La objetividad y la subjetividad. 
-La información básica a transmitir. 
-La contextualización y la coherencia ¿a qué público nos dirigimos? 
-El espacio: menos es más. 
-¿Escribir para los demás o escribir para nosotros? El estilo.

Ejercicios prácticos.

 

SESIÓN 3. LA ENTREVISTA

*Cómo abordar la entrevista a un músico/grupo.


-Posibles escenarios para una entrevista: la entrevista cara a cara, la entrevista telefónica (phoner) y la rueda de prensa o la mini rueda de prensa.

*Factores a tener a cuenta a la hora de realizar la entrevista.


-Documentación sobre el personaje. Objetividad. Planteamiento y enfoque de las preguntas. Reflejos y capacidad de improvisación.

*Factores a tener en cuenta a la hora de redactar entrevista.

-Enfoque. Estilo. El protagonismo del autor.

Ejercicios prácticos.

 

SESIÓN 4. EL ARTÍCULO Y EL REPORTAJE

*El artículo como texto informativo que presenta a un personaje o un acontecimiento.


-El previo. 
-La biografía promocional y cómo escribir sobre un artista cuando el destinatario es un periodista o un medio de comunicación.

*El artículo de opinión.


*Factores a tener en cuanta a la hora de redactar un artículo.

-La documentación y los datos. Recoger declaraciones. La información básica: presentar al personaje o al tema en cuestión.

*El reportaje.

-La narración de un hecho alrededor de un artista o de un evento musical contado como una noticia pero con elementos de otros géneros y con más presencia de la subjetividad.

*Factores a tener en cuenta a la hora de realizar un reportaje.

-Contactos previos. Toma de contacto con el tema o personaje. Entrevistas y declaraciones. Confrontar opiniones. Nota de ambiente, datos objetivos. Sentido de la narración. El control sobre el protagonismo del autor. Estilo: huir de lugares comunes.

Ejercicio práctico.

SESIÓN 5. LA BIOGRAFÍA, EL ENSAYO Y EL DOCUMENTAL.

*La biografía de un músico/grupo o el ensayo acerca de un género o acontecimiento musical.

-Meditar el proyecto que queremos hacer: ¿realmente el mundo necesita una biografía nuestra acerca de tal personaje? Estructurar el proyecto: intentar contar una historia. Pensar en el lector al que queremos que llegue y al público al que queremos que llegue. Ser coherentes con el medio en el que lo vamos a publicar. Intentar contar con la colaboración/visto bueno del artista protagonista. Pros y contras de este punto. Reunir declaraciones y datos. Extensión: no abarcar más de lo que pueda durar el interés del lector. Reunir material gráfico si fuera preciso.

*El documental musical, un género emergente.

-Un género en auge que permite ampliar el concepto de la biografía y el ensayo al adaptarlo al formato audiovisual.


-Cómo pensar un guión para un proyecto de este tipo y cómo desarrollarlo. Estructurar el proyecto: intentar contar una historia. Crear una espina dorsal narrativa. Buscar elementos que ayuden a contar esa historia. Ordenar los elementos que ayudan a contar la historia. Selección de declaraciones Contraste de testimonios. Relación con el realizador / ser el realizador.

Ejercicio práctico.


 

Profesor

Rafa Cervera

Periodista musical, publica en 1982 el fanzine Estricnina y, posteriormente, comienza a colaborar en diversas publicaciones como el diario Noticias al Día y la revista musical Rock Espezial. Ha colaborado con periódicos como Información y Diario 16, pero su colaboración más extensa para un diario es la que lleva realizando con El País, cabecera con la que lleva colaborando desde 1993 en muchos de sus suplementos y secciones (Babelia, Tentaciones, Ep3, sección de Cultura, Quadern València, El País Semanal...)

Colabora con los mensuales Ruta 66 y Rolling Stone. También ha escrito sobre temas musicales en revistas como Man y, actualmente GQ y Primera Línea. En radio codirigió y presentó el programa Los Bailes de Marte entre 1984 y 1985 con Jorge Albi en Intervalencia Radio. En televisión ha colaborado como guionista en el programa Los Conciertos de Radio 3 entre 1998 y 2008. Entre 1986 y 1987 ejerció como agente de promoción del sello independiente Plataforma, discográfica de artistas como Seguridad Social y Robyn Hitchcock. Formó también parte del grupo musical Bongos Atómicos, que editaron un disco homónimo en 1987.

Además de escribir sobre música, a lo largo de los años ha trabajado en recopilaciones (Vértigo, + Vértigo, o El lado salvaje de Lou Reed), documentales (Alaska, producido por Elías Querejeta), como redactor en el programa Colp D’ull de TVV, coordinando ciclos de conciertos (Intercanvis, para Octubre Centre de Cultura Contemporànea) y de videos (A ritmo de clip, para la SGAE). También ejerció como guionista en el programa de Canal 9 Graffiti (1990-1993) y también es guionista de la serie documental sobre arte contemporáneo valenciano Llums en el cavallet, producida para Candil Films para Punt 2. Ha escrito letras para el grupo madrileño Spam y colabora semanalmente en la web nodigasiconoporfavor.com

Autor de biografías sobre Lou Reed y Nirvana, es también autor del libro Alaska y otras historias de la movida (Plaza & Janés, 2002), que se reedita en breve como libro digital.

 También imparte el curso de Pop+Imagen Global, sobre la relación entre la música pop y el vídeo, la fotografía, la moda y el diseño gráfico, así como el Taller de Periodismo Musical.

 

Fechas, horario y lugar de impartición

Del 14 al 18 de mayo de 2012. De 16:00 a 20:00 horas.
Duración: 20 horas
Aula CAM de Alicante · Avda. Doctor Gadea, 1 · 03001 Alicante.

 

Matrículas (IVA incluido)

Alumnos nuevos: 80 euros
Antiguos alumnos: 70 euros
Socios SGAE y de las Entidades Colaboradoras: 50 euros

**Estudiantes que lo acrediten: 60 €

 

Selección de los alumnos

Se admitirán inscripciones hasta completar el aforo (15 alumnos) o hasta el día de comienzo del curso.
Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

 

Información e inscripciones

Fundación Autor Valencia
Área de Formación
Carlos Ramos
C/ Blanquerías, 6
46003 Valencia
Tel.: 96 315 54 10
e-mail: cramos@sgae.es
www.fundacionautor.org
www.sgae.es

NOTA: Fundación Autor se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto
del programa si las circunstancias lo requieren
 

 
80.00 (Precio socio SGAE: 50.00 - Precio antiguo alumno: 70.00)
 
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Comentarios (2)
[22/04/2012]  Mery dice:  Hola, esto solo lo harán en Alicante? hay planes de hacerlo en Valencia capital, por ejemplo? o por internet? Ya me diran! muchas gracias
[24/04/2012]  Jamila Castillo. dice:  ¡Qué interesante! ¿Tienen previsto hacer un taller similar en Santiago de Compostela, Arteria Noroeste? Saludos.

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