• AUTOR/A
  • ISBN
  • COLECCIÓNTeatroautor Exprés
  • TEMÁTICA
  • FORMATOEdición promocional (PDF)
Sinopsis

Maria Schneider, la chica de El último tango en París, revive en esta obra para denunciar el abuso del que fue víctima cuando filmó la película de Bertolucci en 1972. La actriz que encarna al mito expone, desde su experiencia personal y artística, los mecanismos de abuso que perviven aún hoy en la profesión.
En la urdimbre semántica, el tango como emblema del predominio del varón de la pareja y el símbolo de pureza que encarna la Virgen María madre de Dios sustentan el juego dramático entre la actriz y su autoficción, la actriz y Maria Schneider, la actriz y la voz que denuncia.

DESCARGAR PDF

Luis Quinteros

Argentina, 1972

Dramaturgo, director y docente teatral. Fundador de la Compañía Ecléctica Teatro de Córdoba, Argentina. Licenciado en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba y Máster y Experto en Creación Teatral por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional. Fue beneficiado con distintas ayudas para su formación nacional e internacional: Instituto Nacional del Teatro, Fondo Nacional de las Artes, Iberescena, SGAE, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid). Estudió dramaturgia, en Argentina, con Alejandro Tantanian, Marcelo Bertuccio, Santiago Loza, Román Podolsky, Romina Paula, Emilio García Wehbi. En España, con Juan Mayorga, Gabriel Ochoa y Nando López. Además, con Enzo Cormann (Francia), Sergio Blanco (Uruguay), Diego Aramburo (Bolivia), Marco Antonio de la Parra (Chile), Rolf & Heidi Abderhalden de MapaTeatro (Colombia). Obtuvo distintos premios en dramaturgia, entre los que se destacan: Par(t)idas, El camino de los elefantes, Mejor Dramaturgia del Premio Provincial de Teatro, Córdoba, 2018; María, llena eres, ganadora del Certamen Teatro Autor Exprés de la Fundación SGAE (España); Mariposa de pies descalzos, primer premio en la Región Centro-Litoral del 16º Concurso Nacional de Obras de Teatro – Dramaturgia Regional del INT;además, esta obra fuepremiada en el Concurso de Dramaturgia y Ciclo de Obras “Nuestro Teatro” de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, y elegida como Mejor Obra para adultos en los premios Argentores 2014; Línea de falla, primer premio de obra de Teatro Inédita-2010 del Fondo Nacional de las Artes; Abel, beautiful boy, segundo premio del Concurso Universitario de Dramaturgia “Roberto Arlt”, IUNA-Argentores; Marilú, segundo premio del Concurso Provincial de Dramaturgia organizado por la Usina de teatro; Dejarse ir, tercer premio en el género teatro de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires; la obra ¡Galope!, hipotética ficción ganó el concurso Córdoba en la Independencia y fue nominada a Mejor Dramaturgia en el Premio Provincial de Teatro; El show del disparo ganó el Concurso Iberoamericano de textos dramáticos CELCIT- 40.° aniversario.

Sinopsis

DESCARGAR PDF

Luis Quinteros

Argentina, 1972