II Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2020

AMPLIADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 2O​ DE MAYO DE 2020

Con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos que contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral y apoyar así a los/as autores/as dramáticos, la Fundación SGAE convoca sus premios anuales para autores de teatro: el XXIX Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, el XXI Premio SGAE de Teatro Infantil; el XIV Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales de temática LGTBIQ+, y el II Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres.

El plazo de entrega de texto​s finaliza el próximo 20 de abril de 2020. El Jurado estará integrado por profesionales de las Artes Escénicas de reconocido prestigio. El fallo de los cuatro premios se hará público antes del 31 de diciembre de 2020.

La dotación de estos premios alcanza los 24.000 euros repartidos de la siguiente forma: Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, 8.000 euros; Premio SGAE de Teatro Infantil, 8.000 euros; Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez, 4.000 euros, y Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado, 4.000 euros. Además, estos galardones reconocen la inclusión de los textos en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y su posterior publicación, dentro de las colecciones que edita la Fundación SGAE.

Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado

La Fundación SGAE convocó por primera vez este premio dirigido a textos escritos por mujeres el año pasado, como reflejo de su compromiso por la igualdad. La entidad pretende así reconocer, impulsar y visibilizar la creación y la dramaturgia contemporánea femenina de excelencia. Este premio establece una dotación económica para la autora de la obra ganadora de 4.000 euros, la dramatización del texto ganador dentro del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y su publicación en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE. En su primera edición resultó ganadora la autora alicantina Josi Alvarado con el texto La Tarara.

El Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado es, además de una plataforma de visibilización e impulso para la dramaturgia contemporánea femenina, un tributo a la memoria de la guionista y dramaturga Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert (1938-2015). Entre sus obras más destacadas figuran Olvida los tambores, Usted también puede disfrutar de ella, y el fenómeno televisivo Anillos de oro (TVE), entre otras. La autora fue la primera mujer que ocupó el cargo de presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, puesto que desempeñó desde 2001 hasta 2007.​

DESCARGAR BASES EN CASTELLANO (PDF)

DESCARGAR BASES EN CATALÁN (PDF)

DESCARGAR BASES EN EUSKERA (PDF)​