Premios de Investigación 2016

Ya se conocen los ganadores de los Premios Fundación SGAE de Investigación 2016 en economía de la cultura, sociología de la cultura, políticas culturales, comunicación y cultura, gestión cultural y derecho de la cultura, que organiza la Fundación SGAE con el objetivo de impulsar la investigación universitaria en las disciplinas que rodean el hecho autoral y la creación.

El jurado compuesto por María Devesa Fernández (Universidad de Valladolid), Héctor Fouce Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid), Dafne Muntanyola Saura (Universitat Autònoma de Barcelona), y Joaquim Rius Ulldemolins (Universitat de València), ha otorgado a: Minerva Campos Rabadán, de la Universidad Carlos III de Madrid, el Premio de Investigación a la Mejor Tesis Doctoral, por Construcción y legitimación de los cines (trans) nacionales en el circuito intenacional de festivales. El caso de América latina; Claudia Alejandra Montecinos Peña y Javiera Andrea Calderón Sandoval, de la Universidad de Chile, el Premio de Investigación al Mejor Trabajo de Investigación (tesinas, etc.), por Arriba del escenario: el negocio de la música en vivo en Chile 1989-2016, y a Mario García Pérez, de la Universidad Autónoma de Madrid y Gonzalo Fernández Naves, de Universitat de Barcelona, las dos Ayudas a la Realización de Tesis Doctorales, por El impacto de la gestión directa del INAEM en los campos escénicos (1985-2015): el valor público de sus centros de creación en España, y Las tensiones entre democracia y democratización cultural en el ámbito de la política cultural local: análisis de casos, respectivamente.

Dirigidos a estudiantes, profesionales y académicos interesados en el estudio del sector cultural y de la creación, estos premios quieren estimular la investigación y contribuir a la generación de conocimiento en materias como la economía de la cultura, la sociología de la cultura, la gestión cultural, las políticas culturales y la comunicación y cultura, perspectivas cuyo conocimiento aplicado al sector de la creación implica una mejora en las condiciones en las que los creadores realizan y difunden su trabajo al conjunto de la sociedad.

Actualización del 7 de abril de 2017
Tras la renuncia de Mario García Pérez, ganador de una de las ayudas a la realización de tesis doctoral por el trabajo El impacto de la gestión directa del INAEM en los campos escénicos (1985-2015): el valor público de sus centros de creación en España, el tribunal decidió otorgar la ayuda a la realización de tesis doctoral a D. David Álvarez García por el trabajo Lo que hicimos fue secreto: Influencias subterráneas del movimiento punk y hardcore en la ciudad de Madrid. La decisión fue tomada por los miembros del tribunal María Devesa, Dafne Muntanyola y Joaquim Rius, en ausencia de Héctor Fouce y en cumplimiento de las normas establecidas en el código de buenas prácticas de la Fundación SGAE. ​

PROGRAMACIÓNVer Todos