La Fundación SGAE apoya al 70% de los finalistas de los Premios MIN
El Premio Fundación SGAE a la Mejor Canción del Año recayó en Viva Suecia por "Es por tu bien"

La Fundación SGAE ha participado en la IX edición de los Premios de la Música Independiente que se celebró ayer en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. La institución otorgó el Premio Fundación SGAE a la Mejor Canción del Año, galardón que recayó en Viva Suecia por su composición Es por tu bien, perteneciente a su último trabajo discográfico La fuerza mayor.

Juan Carmona, director Institucional de Música de la Fundación SGAE, entregó el galardón a la banda murciana y recordó el compromiso de la institución con los artistas independientes y emergentes. “El 70% de los artistas que han optado a alguno de los Premios MIN han recibido ayudas o han participado en las actividades de promoción que organiza la Fundación SGAE. Recordad que siempre tendréis nuestras puertas abiertas, esta será siempre vuestra casa”, declaró Carmona, que despertó la ovación del público.

Triángulo de Amor Bizarro, la gran ganadora de los IX Premios MIN, Viva Suecia, Jorge Pardo, Zenet, Eladio y los Seres Queridos, La Habitación Roja y McEnroe, entre los músicos premiados que han recibido algún tipo de apoyo de la Fundación SGAE

El impulso de la Fundación SGAE a la música independiente se ha visto reconocido en esta IX edición de los Premios MIN que ha destacado el trabajo de artistas que han contado desde sus inicios con el respaldo de la fundación, a través de diversas actividades culturales y ayudas a la publicación de discos, la creación o la promoción internacional, entre otros.

Así es como, mediante la plataforma Sounds From Spain de la que forma parte la Fundación SGAE, Triángulo de Amor Bizarro o La Habitación Roja celebraron sendas actuaciones en la feria de música South By Southwest de Austin (Texas) este mes de marzo o en la Feria Pulsar de Chile en 2016, respectivamente. La banda gallega fue la gran triunfadora de la noche al alzarse con cuatro reconocimientos: Premio a Mejor Álbum del año; Premio a Mejor Disco de Rock; Premio a la Mejor Producción y Premio al Mejor Artista mientras que La Habitación Roja conquistó el Premio al Mejor Diseño Gráfico.

Jorge Pardo, Premio a Mejor Álbum de Flamenco, también ha participado en diversas actividades organizadas por la Fundación SGAE en los últimos años como el ciclo JazzEñe 2014, que congrega a artistas de jazz y programadores internacionales con el objetivo de dar difusión al jazz español, o el concierto Flamenco Universal, que llevó el talento de Pepe Habichuela y Jorge Pardo hasta la sede de la UNESCO en París en el mismo año.

Por su parte, Viva Suecia no solo se llevó el Premio Fundación SGAE a la Mejor Canción del Año sino que también recibió en 2016 una ayuda económica para la publicación de su álbum La fuerza mayor. También Zenet, ganador del Premio al Mejor Álbum de Jazz, ha participado recientemente en el ciclo de música organizado por la Fundación SGAE Cuba en la Memoria, o la banda McEnroe, que se alzó con su proyecto The New Raemon & McEnroe con el Premio a Mejor Álbum de Pop, ofreció varios conciertos en el Día de la Música 2013 y durante el ciclo que celebró en 2014 el 25 aniversario de la compañía discográfica Subterfuge.

Por último, Eladio Santos, que vio reconocido su trabajo artístico junto con sus Seres Queridos con el Premio al Mejor Disco en Gallego, también participó en el Laboratorio de Creación Musical Semana de Autor 2015 de la Fundación SGAE.