MÚSICA

Abierta la convocatoria del XXV Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE- CNDM 2014
02/09/2014

BASES CASTELLANO (PDF)

BASES CATALÁN (PDF)

BASES EUSKERA (PDF)

BASES GALLEGO (PDF)

Los interesados podrán presentar sus obras hasta el 5 de septiembre

El certamen concede 11.700 euros en galardones

La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han abierto la convocatoria de la XXV edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2014. Consolidados ya entre los profesionales de la música, estos galardones tienen el objetivo de estimular la creación de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores, y el interés de dar a conocer nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.

El premio, que fue creado en 1987 por la SGAE con una frecuencia anual, se ha convertido actualmente es uno de los más importantes certámenes de su tipo por su nivel de organización y su rigurosidad, por el prestigio de los intérpretes y los jurados participantes.
A través de sus veinticuatro ediciones anteriores, este premio de composición ha servido de escaparate promocional en los estadios profesionales tempranos de algunos de los autores contemporáneos que actualmente gozan de un mayor reconocimiento y prestigio, y cuyas obras se escuchan con gran interés tanto nacional como internacionalmente.

¿A quiénes están dirigidos estos premios?

Podrán concurrir todos los compositores en cualquier país del mundo con obras de cualquier lenguaje o tendencia estética dentro de la música contemporánea, siempre que sean menores de 35 años al cierre de la convocatoria y socios de la SGAE.

¿Qué características deben tener las obras a concurso?

Las obras deberán ser necesariamente inéditas, tener una duración entre siete y doce minutos y ajustarse a una plantilla instrumental conformada por un mínimo de cinco intérpretes y un máximo de ocho (más electrónica opcional), con una combinación libre de los siguientes instrumentos: Flauta (dobla en picolo / flauta en sol) / Clarinete en Si b (dobla en clarinete bajo) / Percusión / Piano / Violín / Viola / Violonchelo / Contrabajo / Electrónica

¿Hasta cuándo se puede participar?

La recepción de los trabajos a concurso se extenderá hasta el próximo 5 de septiembre de 2014. Para presentar las obras, deberá entregarse 3 copias de la partitura general bien por correo o servicio de mensajería, o bien personalmente en Fundación SGAE (c/ Bárbara de Braganza, 7 - 28004 Madrid), o en cualquiera de las Delegaciones Generales de la SGAE en España y en el extranjero.

¿Cuáles son los premios?

Se seleccionarán 4 obras finalistas que optarán a galardones valorados en 11.700 euros, repartidos como sigue: Primer Premio “Xavier Montsalvatge” (6.000 euros), Segundo Premio “Carmelo Alonso Bernaola” (3.000 euros), Tercer Premio “Francisco Guerrero Marín” (1.500 euros) y Mención Honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga” (1.200 euros). Además, para contribuir a la posterior promoción y difusión de las obras ganadoras, la Fundación SGAE publicará un disco promocional con la grabación en directo de las interpretaciones en el concierto final.

Los ganadores, en noviembre

El 24 de noviembre de 2014 se celebrará en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el concierto con las 4 obras finalistas y se darán a conocer los galardones otorgados. En la pasada edición de 2013, el compositor Marc García Vitoria (Valencia, 1985) recibió el primer premio por su obra Alias; José Miguel Fayos Jordán (Chella, Valencia, 1980), el segundo, por Letanías a un Ángel Gótico; Julián Ávila Sausor (Valencia, 1982), el tercero, por Blau, y la mención honorífica fue para Carla Armas (Gijón, 1989), por Io Pur Respiro.

Más información

Comentario Compartir Email Print RSS

Envíanos tu comentario

Comentario