NOTICIAS
 
‘Women, femenino singular’, tendrá lugar del 29 de febrero al 9 de marzo en la Sala Berlanga
26/02/2016

La Fundación SGAE ha organizado Women, femenino singular, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. La  iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo reivindicar una mayor visibilidad de la autoría femenina como clave para alcanzar la equidad social. La recaudación irá destinada a las ONG Asociación de Mujeres “Meseta de Orcasitas” (Usera), Grupo Mujeres de Comillas (Carabanchel) y Alianza por la Solidaridad.

 

El cine y la escena dotarán de contenido a Women: femenino singular, que tendrá lugar  del 29 de febrero al 9 de marzo en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53). Un ciclo de películas ofrecerá una selección de cinco obras dirigidas por autoras que reformulan la visión del personaje femenino respecto al patrón narrativo convencional. Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet; Vámonos, Bárbara, de Cecilia Bartolomé; Hola, estás sola, de Icíar Bollaín; El patio de mi cárcel, de Belén Macías; y Los años desnudos, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso.

 

La programación se completa con una muestra de lecturas dramatizadas que dará espacio a textos que, por su carácter independiente, suelen quedar fuera de los circuitos comerciales. En concreto, La Kárcel azul, de Estrella Blanco, que estará dirigida por Ana Santos-Olmo e interpretada por Flavia Pérez de Castro, Diana Irazábal y Lidia Palazuelos; Mary para Mary, cuya autoría y dirección es de Paloma Pedrero, quien compartirá escenario con Fernando Marías; y  Mujeres filósofas: Habitaciones propias, de Lola Blasco, Vanessa Montfort, Carmen Soler e Itziar Pascual, en colaboración con Nuevo Teatro Fronterizo, bajo la coordinación dramatúrgica de José Sanchis Sinisterra, dirigida por  Laura Ortega y que cuenta con un elenco formado por  María Besant, Mamen Camacho, Nahía Laíz, Rafa Ortíz y Nerea Rojo.

 

 

Acerca de 'Women, femenino singular'

 

Con esta iniciativa, la Fundación SGAE pretende impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, apoyando la creación femenina y la visibilidad de las autoras y sus obras. La Fundación SGAE tiene entre sus valores fundamentales, el principio de igualdad en el ejercicio de su actividad. En este sentido, el objetivo de la institución es fomentar, en la medida de lo posible, el progreso social, económico, medioambiental y el logro de una sociedad más justa y libre. La no discriminación y la igualdad de oportunidades son principios por los que se rigen todas sus actuaciones, aplicando cuando así se considere medidas de discriminación positiva sobre determinados colectivos.

 

Programación

Ciclo de cine: 29 de febrero, 3, 4, 7 y 9 de marzo

Doble sesión a las 18:30 horas y a las 20:30 horas.


Muestra de lecturas dramatizadas: 1, 2 y 8 de marzo, a las 19:30 horas.


Precio de entrada: 3€

Venta anticipada en taquilla y en ENTRADAS.COM

 

Ciclo de cine. Días 29 de febrero, 3, 4, 7 y 9 de marzo.

El poco frecuente binomio mujer detrás - delante de la cámara da como resultado un hecho fílmico extraordinario: la ruptura con la perspectiva masculina de los personajes femeninos  con el habitual rol secundario al que es relegado el sexo femenino. Éste solo cobra sentido en su relación con el hombre-protagonista del film, como mujer de, madre o hija de, en el mejor de los casos.

Con esta breve selección, queremos cinco obras de indudable calidad cinematográfica, deudoras de cinco autoras con estilos y personalidades muy diferentes, que  comparten la reformulación de unos personajes femeninos en tensión con el patrón narrativo convencional.

   

Lunes, 29 de febrero

18:30 h. Nadie quiere la noche / Isabel Coixet / España /2015/  113’

20:30 h. Hola, estás sola / Icíar Bollaín / España / 1995 / 90’

 

Jueves, 3 de marzo

18:30 h. Vámonos, Bárbara / Cecilia Bartolomé / España / 1978 / 99’

20:30 h. El patio de mi cárcel / Belén Macías / España / 2008 /  99’

 

Viernes, 4 de marzo

18:30 h. Nadie quiere la noche / Isabel Coixet / España /2015/  113’

20:30 h. Los años desnudos (Clasificada S) / Nuria Áyaso y Félix Sabroso / España / 2008 / 108’

 

Lunes, 7 de marzo

18:30 h.  Hola, estás sola / Icíar Bollaín / España / 1995 / 90’

20:30 h. El patio de mi cárcel / Belén Macías / España / 2008 /  99’

 

Miércoles, 9 de marzo

18:30 h. Los años desnudos (Clasificada S) / Dunia Ayaso y Félix Sabroso / España / 2008 / 108’

20:30 h. Vámonos, Bárbara / Cecilia Bartolomé / España / 1978 / 99’

 

Muestra de lecturas dramatizadas. Días 1, 2 y 8 de marzo

Martes, 1 de marzo

19:30 h. La Kárcel azul, de Estrella Blanco.

Dirección: Ana Santos-Olmo

Elenco: Flavia Pérez de Castro, Diana Irazábal y Lidia Palazuelos.

Sinopsis: La Kárcel azul es un momento desvaído de la memoria de tres mujeres. Tres generaciones que se miran en el espejo de la esperanza y el miedo. No pasa nada en ese insignificante y pequeño mundo y está ocurriendo todo. El dolor, el deseo de cambio de soledad, la tristeza infinita del que sabe que perdió la batalla. En esta lectura, el espectador no se sentirá cómodo ni querrá formar parte de esa agonía húmeda de llanto de las mujeres….solo (y tal vez) se permitirá respirar al paso arrollador de Aisha, la niña redentora que traerá el agua de vida a su madre y abuela. Ese viento sin trabas nos descubrirá que sí que es posible.  Y que La Kárcel azul puede abrirse como quien descubre un velo.

 

Miércoles, 2 de marzo

19:30 h. Mary para Mary: Mary Wollstonecraft (Inglaterra 1759) y Paloma Pedrero (España 1957), de Paloma Pedrero. En beneficio de la ONG Alianza por la solidaridad

 

Sinopsis: Paloma Pedrero y Fernando Marías se unen en este proyecto innovador e imprescindible de teatro feminista, de teatro guerrillero. Su deseo es trasmitir a través del arte y del diálogo directo con los espectadores una idea: la de que todos, tanto hombres como mujeres, debemos comprometernos en la lucha por la igualdad de género. La igualdad en la diferencia. La paz común siempre.

 

Con el afán de aportar conciencia. Como en los viejos tiempos de Mary Wollstonecraft y como en el presente de ellos, habrá que seguir subiendo al estrado y convenciendo al auditorio de que hay que hacerlo. Transfigurar nuestros pensamientos para convertirlos en actos fructíferos y conseguir algo mejor con la vida.

 

Martes, 8 de marzo

19:30 h.  Mujeres filósofas: Habitaciones propias, de Lola Blasco, Vanessa Montfort, Carmen Soler e Itziar Pascual. En colaboración con Nuevo Teatro Fronterizo

 

Coordinación dramatúrgica: José Sanchis Sinisterra

 

Dirección: Laura Ortega

 

Elenco: María Besant, Mamen Camacho, Nahía Laíz, Rafa Ortíz y Nerea Rojo.

 

Sinopsis: El proyecto Habitaciones propias (referencia al texto de Virginia Woolf  Una habitación propia) pretende paliar, por un lado, la todavía escasa presencia femenina en la dramaturgia y la puesta en escena. Para ello congrega a cuatro autoras emergentes con el objetivo de elaborar un texto colectivo que focalice las figuras de mujeres relevantes del pensamiento filosófico del siglo XX europeo. Se propone la doble perspectiva de género (personajes y autoras) además de la deseable visibilización del quehacer femenino en estos dominios para promover una reflexión, inicialmente grupal y posteriormente pública, sobre la especificidad del pensamiento y de la escritura de las mujeres. María Zambrano, Rosa Luxemburg, Simone de Beauvoir y Rita Levi-Montalcini comparecen en Habitaciones propias.

Comentario Compartir Email Print RSS

Envíanos tu comentario

Nombre


Comentario
Enviar   


 

FORMACIÓN

Técnicas de coaching para autores [Madrid]Taller de Desarrollo de Series Diarias [Madrid]Taller de composición con Luis de Pablo [Madrid]Improvisación sonora: Estrategias para un aquí y ahora [Valencia]Verano de cine: Taller de Cine Minúsculo para niños de 8 a 12 años [ Pozuelo de Alarcón. Madrid.]

ESTUDIOS

Resolución de los Premios de Investigación Fundación SGAE 2015La Fundación SGAE presenta el Anuario SGAE 2015Premios Fundación SGAE de Investigación 2015La Fundación SGAE publica ‘Solo Éxitos (1959-2012)’, de Fernando Salaverri‘Flamenco y Poder, un estudio desde la sociología del arte’ de Francisco Aix Gracia

ARTESESCÉNICAS

Te atrako Teatro, de BAI Barakaldo, abre FETABI 2016 Éxito de Galicia Escena Pro en Santiago Las autoras y autores andaluces reivindican un Centro Andaluz de TeatroPremio de Danza 2016 del Institut del TeatreOcho grupos vascos y uno por Navarra, La Rioja y Castilla León, finalistas en el Festival de Escuelas de Teatro de Bilbao - FETABI 2016