NOTICIAS
 
La industria audiovisual debatió en Salamanca con las ‘Nuevas Conversaciones de cine español’
01/03/2016

  

-José Luis Acosta, presidente de la SGAE; Inés París, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE; Luis María Ferrández, coordinador de las jornadas y Juan Orellana, profesor de Historia del Cine de la Universidad CEU Juan Pablo, inauguraron el encuentro


-A lo largo de 3 días, productores, directores y actores, entre otros agentes del sector, dialogaron sobre la financiación, las relaciones con la sociedad, la internacionalización, la difusión, la unión y el futuro del cine español  

 

Más de 100 profesionales han participado en el encuentro  Nuevas Conversaciones de cine español, que ha tenido lugar del 3 al 5 de marzo en el centro de arte contemporáneo  DA2 (DOMUS ARTIUM 2002) de Salamanca. Organizado por la Fundación SGAE, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad Camilo José Cela, el objetivo fue servir de foro para que los profesionales del cine español (directores, actores, técnicos, críticos, periodistas…) debatieran sobre el estado actual de la industria audiovisual española desde la perspectiva de los creadores.   

Nuevas Conversaciones de cine español ha tenido como referente las jornadas celebradas en Salamanca en mayo de 1955 y que congregaron a un gran número de destacados cineastas e intelectuales. Carlos Saura, Ricardo Muñoz Suay, Basilio Martín Patino, José Luis Sáenz de Heredia, José María García Escudero, Fernando Fernán Gómez, Fernando Lázaro Carreter, Antonio del Amo, Luis García Berlanga, o Juan Antonio Bardem participaron en las Primeras Conversaciones sobre Cine Español, igualmente conocidas como Conversaciones de Salamanca, donde se centraron en el funcionamiento y la estructura del cine español.   

Ese mismo espíritu es el que han recuperado las Nuevas Conversaciones de cine español en una época convulsa social y culturalmente y en la que el sector audiovisual pasa por momentos delicados. La financiación del cine en España, las relaciones entre el cine y la sociedad, la unión en el sector, la internacionalización del cine español, su difusión y el futuro de nuestro audiovisual han sido algunas de las cuestiones que se han tratado en Nuevas Conversaciones de cine español.   

Jueves, 3 de marzo
Nuevas Conversaciones de cine español arrancó con un acto simbólico que sirvió para homenajear a los cineastas e intelectuales que tomaron parte en el año 1955: una fotografía de todos los participantes de las jornadas en las escaleras de la puerta de la Catedral Nueva de Salamanca.

Después, José Luis Acosta, presidente de la SGAE; Inés París, directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE; Luis María Ferrández, coordinador de las jornadas y Juan Orellana, profesor de Historia del Cine de la Universidad CEU Juan Pablo, inauguraron el encuentro en el centro de arte contemporáneo  DA2 (DOMUS ARTIUM 2002).     

Posteriormente, a las 18.00 horas, tuvo lugar la mesa redonda La financiación del cine en España donde intervendrán Curro Royo, guionista y vicepresidente de ALMA (sindicato de los guionistas); Patricia Motilla, especialista en AIES para la financiación de cine en España; Mabel Klimt, secretaria general de FAPAE (patronal que representa a los productores audiovisuales españoles) y Manuel Cristóbal, productor de  Dragoia Media.

 

Viernes 4 de marzo: 
El viernes, 4 de marzo, el encuentro comenzó a las 9.30 horas con un debate sobre las relaciones entre el cine y la sociedad española con la participación de Aritz Lekouna, productor de la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña (ESCAC); Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE); la directora Belén Macías y la productora Piluca Baquero.   

A las 12.00 horas, José Nolla, productor de Icónica producciones; el director y guionista Antonio Hernández;  la directora y guionista Inés París , directora de Audiovisuales de la Fundación SGAE ; la actriz Berta Ojea; y el director Miguel Hermoso, miembro de la Junta Directiva de la SGAE, debatieron acerca de la unión en el sector.   

Ya por la tarde, el debate giró en torno a la internacionalización del cine español, con la participación de Millán Vazquez, director general de la Agencia Freak; el director Jorge Dorado; la productora Ana Amigo; el guionista Valentín Fernández Tubau; y  Geraldine Gonard, directora general de Imagina International Sales.   

La jornada del viernes concluyó con el debate sobre la difusión del cine español entre el periodista Francisco Boquerini; el compositor Luis Ivars;  el director José Luis Cuerda; el director de fotografía Joaquín Manchado y Susana de la Sierra.

 

El sábado, 5 de marzo, última jornada y conclusiones 
El encuentro Nuevas Conversaciones de cine español finalizó el sábado 5 de febrero.  La jornada comenzó con el guionista Diego San José;  el productor Kiko Martínez y los directores Isabel de Ocampo, Pau Teixidor y Luis María Ferrández, coordinador de la iniciativa, quienes dialogaron sobre el futuro del audiovisual en Hacia un nuevo cine español. Posteriormente, se ofrecieron las conclusiones del encuentro.

 

DESCARGA EL LLAMAMIENTO (PDF)

 

DESCARGA EL PROGRAMA (PDF)

Comentario Compartir Email Print RSS

Envíanos tu comentario

Nombre


Comentario
Enviar   


 

FORMACIÓN

Taller de Desarrollo de Series Diarias [Madrid]Taller de composición con Luis de Pablo [Madrid]Curso de composición para acordeón [Zarautz (Guipúzkoa)]Curso de composición de música contemporánea [Donosti]

ESTUDIOS

Resolución de los Premios de Investigación Fundación SGAE 2015La Fundación SGAE presenta el Anuario SGAE 2015Premios Fundación SGAE de Investigación 2015La Fundación SGAE publica ‘Solo Éxitos (1959-2012)’, de Fernando Salaverri‘Flamenco y Poder, un estudio desde la sociología del arte’ de Francisco Aix Gracia

ARTESESCÉNICAS

Seleccionadas las obras de 'El teatro se lee en la Berlanga'Gemma Peramiquel, ganadora de Re-mou-te 2016Seleccionados los autores de la I Convocatoria Teatro Autor Exprés 2016'Hamlet' de Teatro Clásico de Andalucía, gran triunfadora de los IV Premios LORCALa compañía Utopian de Getxo Premio FETABI 2016