MÚSICA

La música cubana aterriza en South By Southwest
17/03/2016

-Con las actuaciones de Telmary; Yissy & BandAncha, Dayme Arocena, X Alfonso – con su proyecto musical La Flota–  y Kelvis Ochoa

-Es la primera vez que el festival dedica una jornada entera a los grupos residentes en la isla

Mañana viernes, 18 de marzo, la música cubana sonará en el festival South By Southwest con las actuaciones de Telmary; Yissy & BandAncha, Dayme Arocena, X Alfonso – con su proyecto musical La Flota– y Kelvis Ochoa. La iniciativa, denominada Sounds from Cuba, está organizada por Roads & Kingdoms y Fábrica de Arte Cubano (FAC), con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y el objetivo es mostrar las diferentes tendencias musicales que ofrece la música cubana en la actualidad.

Los ritmos jazz y sus diferentes variantes serán los protagonistas de esta jornada en Austin. La habanera Telmary Díaz inundará el festival internacional con su peculiar fusión de jazz, hip hop y ritmos afrocubanos, un personal sonido que le han convertido en una de las principales estrellas de la música en su país. La envolvente y poderosa voz de Dayme Arocena y el ritmo de la reconocida baterista Yissy García, y su agrupación BandAncha, le acompañarán en esta edición de South By Southwest.

El cartel de Sounds from Cuba se completa con la interpretación X Alfonso, ganador de un Goya a la Mejor Música Original por su trabajo en Habana Blues, y el cantautor Kelvis Ochoa, un ídolo entre los jóvenes de la isla caribeña por la mezcla de tradición y vanguardia que inunda su repertorio. Todos ellos forman parte de este singular concierto, ya que es la primera vez que el festival dedica una jornada entera a los músicos cubanos que residen en la isla.

Música española con Sounds from Spain
También, mañana viernes, 18 de marzo, la música española será protagonista en el festival de Austin con el concierto de Agoraphobia, Juan Zelada, Los Nastys, Juventud Juché, Sexy Zebras y The Parrots dentro de las actividades organizadas por  Sounds From Spain. La plataforma que tiene como objetivo la internacionalización de la música de nuestro país cuenta con un pabellón oficial para las empresas españolas que han acudido al festival: Sonido Muchacho, Vagabundos Records, Algazara Producciones, Dotbeat!, Hang the dj Records, Charco, Música Creativa, Muwom, Delfuego Producciones, Ground Control y SaraPi.

Este es el noveno año consecutivo en el que Sounds from Spain apoya la música española en Austin. Mala Rodríguez, We are Standard, Dorian, La Habitación Roja, Nacho Vegas, SFDK, Los Coronas, Depedro, Amaral, Huecco, Los Planetas, L.A., Quique González, Cuchillo, I am Dive, Pájaro, Supersubmarina, Track Dogs, Tulsa, Arizona Baby, Betunizer, Fuel Fandango, Kiko Veneno, Lori Meyers,  Soledad Vélez, BeGun, Hinds, Disco Las Palmeras, Macaco, Oso Leone y Rulo y La Contrabanda son algunos de los grupos que han tocado con anterioridad en South by Southwest. La cita reúne a más de 15.000 profesionales del sector entre sellos discográficos, editores, mánagers o periodistas y acoge alrededor de 2.000 conciertos.

Acerca de Sounds From Spain
Sounds From Spain es la plataforma de apoyo a la internacionalización de la industria musical española de la que forman parte ICEX España Exportaciones e Inversiones, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Fundación SGAE, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes  (AlE), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.), los Productores de Música de España (PROMUSICAE) y la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

El objetivo de Sounds from Spain es fomentar la exportación de la música española, facilitando la presencia de los profesionales del sector en los más importantes encuentros internacionales, como Midem (Cannes), South by Southwest (Austin), Musikmesse (Frankfurt) o Womex.

Más información sobre las bandas:

Agoraphobia (
https://soundcloud.com/agoraphobiaband) – Dobeat!
Juan Zelada (
http://juanzelada.com/) – Muwow
Los Nastys (
http://losnastys.bandcamp.com/)  -Warner Music Spain
Juventud Juché (
 https://www.facebook.com/juventudjuchemad) - Sonido Muchacho
Sexy Zebras (
http://sexyzebras.com/) Vagabundo Records
The Parrots (