VII Muestra de Cine Político dirigido por Mujeres, en la Sala Berlanga
21/03/2016

La Fundación SGAE ha organizado la VII Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres del 28 de marzo al 3 de abril en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3 euros). La muestra, que combinará producciones documentales con cortometrajes, pretende visibilizar el trabajo de las mujeres directoras, además de ofrecer una perspectiva de la realidad más cruda a la que se ve sometida, en ocasiones,  la mujer. El ciclo se completa con coloquios después de las proyecciones.

Amparo Climent inaugurará la muestra con Las lágrimas de África, largometraje documental que retrata las condiciones de vida de los campamentos del Monte Gurugú en Marruecos. Las refugiadas saharuis son las protagonistas también de la realización de Diana Nava:Coría y el mar.  Stop, rodando el cambio, trabajo conjunto de Alba González de Molina Soler y Blanca Ordóñez de Tena y Tesape’arã,cinta hispanofrancesa que lleva la firma de Susana Arbizu & Henri Belin, son otros de los títulos que podrán verse en este ciclo.

Por su parte, el cine de protesta iberoamericano también será protagonista de varias jornadas. De este modo, Shula Erenberg describirá con maestría el activismo político de la mexicana Rosario Ibarra de Piedra, que plasma en el documental Rosario, mientras que Carolina Estudillo charlará sobre lo que aprendió mientras rodaba El gran vuelo. La verdad bajo la tierra, de Eva Vilamala, título que profundiza en el genocidio “silenciado” de Guatemala; 4RAMAS 4ARMAS, trabajo de Katharine Ross que se adentra  en la cultura urbana y las comunidades callejeras de Santiago de Chile son otros de los títulos previstos. Por último, las realizadoras Anahí Rubí & Renata Gangemi verán su cinta Historias de coraje. Mujeres políticas argentinas proyectada.

Los cortometrajes estarán presentes en la muestra con Lugares comunes, de Delia Márquez Sánchez; Samudaripen. El holocausto olvidado, de Eva Cruells López; Ferrol Mola, de Cristina Esteiro Leira & Carlos Álvarez Quirós; Yo, Presidenta, de Arantxa Echevarría, yMaría Domínguez. La palabra libre, de Vicky Calavia.

El viaje de las reinas, de Patricia Roda; Chicas Nuevas 24 Horas, con el que Mabel Lozano se adentra en el negocio de la trata de personas completan la oferta de esta muestra que concluirá el día 3 de abril con la entrega del Premio CIMA a la Mejor Dirección.

Acerca del ciclo

Como es nuestro objetivo desde el inicio de la Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres en el año 2009, seguimos apoyando el cine de gran compromiso social y, al mismo tiempo, damos visibilidad y único lugar a las creaciones realizadas por mujeres.

Difundir esta visión y este cine es nuestro mayor compromiso. Creemos en el poder del cine como transmisor y transformador de ideas, medio óptimo para que estas historias se vean y lleguen a lugares lejanos y diversos, permitiendo de esta forma crear un lugar de debate y análisis del presente, pensando en el pasado y con la vista puesta en el futuro.

Programación:

Lunes, 28 de marzo

19.00 h. Las lágrimas de África/ Amparo Climent / España / 2015 / 70’

21.00 h. 4RAMAS 4ARMAS / Katharine Ross / Chile / 2015 / 71’

Martes, 29 de marzo

19.00 h. Coría y el mar / Diana Nava / España / 2014 / 82’

21.00 h. Rosario / Shula Erenberg / México / 2013 / 70’

Miércoles, 30 de marzo

19.00 h. El viaje de las reinas / Patricia Roda / España / 2014 / 70’

21.00 h. Lugares comunes / Delia Márquez Sánchez / España / 2014 / 3’

Samudaripen. El holocausto olvidado / Eva Cruells López / España / 2015 / 40’

Coloquio posterior con Patricia Caro (representante de Voces Gitanas)