'Veraneantes' y 'La avería' triunfan en los Premios Max 2012
01/05/2012

Veraneantes y La avería han triunfado esta noche en la entrega de los XV Premios Max de las Artes Escénicas que se han celebrado en el Teatro Circo Price de Madrid. Otros nombres propios han sido Blanca Portillo, Julia Gutiérrez Caba o José Sanchis Sinisterra. Los creadores vascos no han pasado desapercibidos. Así, el Premio al Mejor Autor Teatral en Euskera ha sido para Jokin Oregi y Patxo Telleria, por Larria, kutsakorra, medebaldekoa, un trabajo de la compañía Tartean, protagonizado por Gorka Mínguez bajo la dirección del propio Jokin Oregi. En clave de humor, critica la paranoia social existente en torno a las enfermedades emergentes. El Teatro Campos Elíseos, en Bilbao, acogió dicha obra del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2011.

Tras este premio ha llegado el turno para el Max Iberoamericano, en este caso, para el Festival de Teatro Las Translatinas, dirigido por Jean-Marie Broucaret, un festival con más de treinta años de existencia que ha actuado como ventana para la creación teatral latinoamericana. Fundado por la compañía Théâtre des Chimères en Iparralde y de carácter bienal desde 2007, Las Translatinas se celebra durante diez días de octubre en escenarios de Baiona, Miarritze, Angelu y Bokale. Por él han pasado compañías como La Fura dels Baus, La Cuadra de Sevilla, Semola, Els Joglars, Teatro del Silencio, Teatro de Los Andes, La Troppa, Periférico de Objetos, La Guarda, Yuyachkani, La Carnicería Teatro de Rodrigo García, el Teatro dos Attores de Enrique Díaz, Angelica Liddell, Claudio Tolcachir y Cristian Plana, entre muchos otros. En algunas ocasiones, la muestra se ha dedicado a un solo país, como en los casos de Bolivia, Argentina y Chile. Por último, el bilbaíno Asier Etxeandia ha sido galardonado con el Premio al Mejor actor protagonista en la obra La avería, un trabajo dirigido por Blanca Portillo (Premio a la Mejor dirección de escena), que habla del deseo de vivir por parte de quienes, llegados a cierta edad, ya están prácticamente desahuciados socialmente; de la dificultad del hombre actual para analizar su propia vida desde un punto de vista humanista, del deseo de tener identidad en un mundo que se empeña en generalizar, en igualarnos a todos.

Aquí tienes el listado de todos los premiados.

Comentario Compartir Email Print RSS

Envíanos tu comentario

FORMACIÓN

XII Taller de sonido y música para cine [Madrid]Sistematurgia & acopio de films a cargo de Marcel·lí Antúnez Roca [Barcelona]Producción ejecutiva de series y largometrajes de animación a cargo de Paco Rodríguez [Bilbao]Taller de rap: MC´s historias, trucos y técnicas a cargo de Saturnino Rey ‘Zatu’ (SFDK) [Sevilla]Taller ‘Técnicas de coaching para autores’ [Madrid]