Sala Berlanga: Cineastas españoles en el Festival de Sundance
29/04/2013

La Fundación Autor de la SGAE ha organizado el ciclo Españoles en Sundance del 30 de abril al 12 de mayo en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53 –Madrid-), precio: 2 euros. Se trata de una selección de películas (largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes) de diferentes directores de nuestro país que se han presentado a lo largo de las 30 ediciones del festival de cine independiente más importante del mundo.

Entre ellas, La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet; Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa; Lucía y el sexo, de Julio Medem; Abre los ojos, de Alejandro Amenábar, La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar; La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda; Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo; Buried, de Rodrigo Cortés; Madrid, 1987, de David Trueba o La espalda del mundo, de Javier Corcuera.

Celebrado anualmente las dos últimas semanas de enero en Park City, una pequeña localidad cercana a Salt Lake City, capital del estado de Utah (Estados Unidos), el festival de Cine de Sundance está impulsado por Robert Redford para dar una oportunidad a los jóvenes creadores ajenos a la gran industria de Hollywood. Cada año se seleccionan 200 películas para ser exhibidas entre las más de 9.000 que se presentan a concurso.  El festival es una extensión de las actividades del Sundance Institute que Redford creó en 1980 para potenciar la creación independiente, la formación de nuevos valores y el contacto entre el cine americano y las culturas europeas e iberoamericanas.

Acerca de ‘Españoles en Sundance’

El fenómeno del cine independiente, nacido en los Estados Unidos de los años setenta, ha fructificado a lo largo del tiempo con algunas propuestas claves para entender el audiovisual contemporáneo. Una de ellas ha sido el Sundance Institute, una institución creada por el actor y cineasta Robert Redford, dedicada al apoyo a nuevos directores y a propuestas innovadoras y arriesgadas, en las que Hollywood no se atreve a entrar. El Sundance Institute no sólo promueve planes de formación y asesoría a creadores estadounidenses, hispanoamericanos y europeos, sino que creó, hace ya treinta años años, el festival de cine independiente más importante del mundo. Por el Sundance Festival han pasado buena parte de los que hoy consideramos referentes del cine más renovador; entre ellos, un variado grupo de autores españoles, a los que queremos dedicar este ciclo: Almodóvar, Amenábar, Bosch, Coixet, Corcuera, Cortés, Cuerda, Díaz Yanes, Domènech, León de Aranoa, Medem, Pastor, David Trueba o Vigalondo.

Contemplando el listado de títulos que han sido programados en este festival, podemos entender también cómo los autores españoles se han ido incorporando a nuestro cine desde una perspectiva más internacional, más global, y sin duda más diversa que en épocas pasadas. Por el Sundance Festival han pasado buena parte de los que hoy consideramos referentes del cine más renovador; entre ellos, un variado grupo de autores españoles, a los que queremos dedicar este ciclo: Almodóvar, Amenábar, Bosch, Coixet, Corcuera, Cortés, Cuerda, Díaz Yanes, Domènech, León de Aranoa, Medem, Pastor, David Trueba o Vigalondo. Atendiendo al listado de títulos que han sido programados en este festival, podemos entender también cómo los autores españoles se han ido incorporando a nuestro cine desde una perspectiva más internacional, más global, y, sin duda, más diversa que en épocas pasadas.

Más información en www.salaberlanga.com

Programa completo

Martes, 30 de abril

19:00 YO, TAMBIÉN/  Álvaro Pastor, Antonio Naharro/ 2009.

21:00 LOS LUNES AL SOL/Fernando León de Aranoa/2002.

Miércoles, 1 de mayo

19:00  LA ESPALDA DEL MUNDO/Javier Corcuera/2000.

21:00  BALSEROS/Carlos Bosch Josep Mª Domenech/2002.

Jueves, 2 de mayo

19:00 MADRID, 1987/David Trueba/2011.

21:00 LUCÍA Y EL SEXO/Julio Medem/2001.

Viernes, 3 de mayo

19:00 LOS CRONOCRÍMENES /Nacho Vigalondo/2007.

21:00 BURIED/Rodrigo Cortés/2010.

Sábado, 4 de mayo

19:00  NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO/Agustín Díaz Yánez/1995.

21:00 LA FLOR DE MI SECRETO/Pedro Almodóvar/1995.

Domingo, 5 de mayo

19:00 LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS/Isabel Coixet/2005.

21:00 LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS/José Luis Cuerda /1999.

Lunes, 6 de mayo

19:00 BALSEROS/Carlos Bosch Josep Mª Domenech/2002.

21:00 LA ESPALDA DEL MUNDO/Javier Corcuera/2000.

Martes, 7 de mayo

19:00 ABRE LOS OJOS/Alejandro Amenábar/1997.

21:00 MADRID, 1987/David Trueba/2011.

Miércoles, 8 de mayo

19:00 YO, TAMBIÉN/  Álvaro Pastor,  Antonio Naharro/2009.

21:00 LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS/Isabel Coixet/2005.

Jueves, 9 de mayo

19:00 BURIED/  Rodrigo Cortés/2010.

21:00 NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO/Agustín Díaz Yánez/1995.

Viernes, 10 de mayo

19:00 LA FLOR DE MI SECRETO/Pedro Almodóvar/1995.

21:00 LUCÍA Y EL SEXO/ Julio Medem/2001.

Sábado, 11 de mayo

19:00 LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS/José Luis Cuerda/1999.

21:00 ABRE LOS OJOS/ Alejandro Amenábar/1997.

Domingo, 12 de mayo

19:00 LOS LUNES AL SOL/ Fernando León de Aranoa/2002.

21:00 LOS CRONOCRÍMENES /Nacho Vigalondo/2007.

Comentario Compartir Email Print RSS

Envíanos tu comentario

FORMACIÓN

Taller de creación de web series y las nuevas plataformas Transmedia [Madrid]Análisis de un fenómeno musical: creación y proyección de una canción. Impartido por Pepe Begines y José Amosa [Sevilla]Taller de escritura de largometrajes ‘La voz propia’ a cargo de Tomàs Aragay [Madrid]Taller de desarrollo de series históricas [Madrid]Mini taller de realización para jóvenes de 13 a 17 años. Navidades de cine [Madrid]