ARTESESCÉNICAS

La Fundación Autor organiza el ciclo de lecturas escénicas ‘Esceno-grafías’ en Madrid
17/06/2013

La Fundación Autor de la SGAE ha organizado Esceno-grafías, ciclo de lecturas escénicas que tendrá lugar los próximos 20 y 27 de junio en Madrid Centro Centro (Plaza de Cibeles, 1. Metro Banco de España) -Aula Sigfrido Martín Begué- a partir de las 20 horas. De esta manera,  el dramaturgo Álvaro Tato y la actriz Fernanda Orazi, el próximo jueves, 20 de junio, y el poeta Alejandro Céspedes, el 27 -empleando la voz como caudal interpretativo y con recursos audiovisuales y teatrales como soporte- propondrán al público una perspectiva diferente al margen del libro sobre obras contemporáneas recreadas especialmente para la iniciativa. El ciclo, con entrada libre hasta completar aforo, está coordinado por Cecilia Quílez.

Álvaro Tato es escritor y actor. Licenciado en Filología Hispánica, ha estudiado Dirección de Escena en la RESAD, se ha formado en Interpretación teatral con Yayo Cáceres y estudia Percusión con Nantha Kumar y Virginia Rodrigo. Ha publicado Gira (Premio Internacional de poesía Miguel Hernández 2011), Cara máscara (Premio Hiperión de Poesía 2007), Libro de Uroboros (Premio "Antonio Carvajal" de Poesía Joven; Madrid, Hiperión, 2000) y Hexateuco (Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid; Madrid, Visor, 2000) y fue uno de los coordinadores de Veinticinco poetas españoles jóvenes (Madrid, Hiperión, 2003). Su obra figura en diversas antologías poéticas y ha obtenido varios premios de narrativa, entre ellos el Primer Premio en el Concurso Internacional de cuentos "Miguel de Unamuno" 2006. Desde 1996 escribe y actúa en la compañía de humor, teatro y música Ron Lalá, con la que ha estado de gira por España y varios países de América; su espectáculo Mundo y final resultó finalista del Premio MAX Espectáculo Revelación 2009 y ha sido publicado como librodisco (Ñaque Editora, Ciudad Real, 2009). En este 2013 ha estrenado El intérprete, con Asier Etxeandía.

Fernanda Orazi trabajó como actriz en Buenos Aires desde 1996. Allí formó parte del elenco de diferentes espectáculos teatrales que presentó en Latinoamérica. En 2005 llegó a España para para hacer una gira con Ars Higiénica, de Ciro Zorzoli. Desde entonces, ha trabajado en Muda, Ahora y Los Ojos, de Pablo Messiez; Algo de ruido hace, de Romina Paula, dirigida por Lautaro Perotti; Las Criadas, de J. Genet o La Realidad, escrita y dirigida por Denise Despeyroux (espectáculo nominado al Premio Max Revelación), entre otras. Durante este período ha desarrollado su faceta como directora en Teo con Julia, Susana en el agua y con la boca abierta y El rumor analógico de las cosas, obras de la que también es autora, y actualmente trabaja con su compañía El Rumor en su nuevo proyecto de investigación y creación, El futuro, que se estrenará en el mes de octubre. Orazi, igualmente, ha desarrollado su labor como docente de interpretación en centros culturales, colegios, institutos y escuelas de formación de actores en Buenos Aires. En Madrid lleva a cabo talleres de entrenamiento para actores y de experimentación escénica.

Alejandro Céspedes es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo. Además de su actividad como gestor cultural, director de escena y de espacios teatrales durante más de 20 años, realizó crítica de poesía en el diario El Mundo desde 1998 a 2002 y coordinó la sección de poesía de la Revista La Cultura de Madrid hasta 2001. Fue miembro fundador y del Consejo Editorial de la revista de literatura "Número de Víctimas” junto a Leopoldo alas, Almudena Grandes y Luis Antonio de Villena, entre otros. Ha publicado sus poemas en la revista “Insula”, el el Suplemento Cultural del diario ABC, El Cultural – El Mundo y en la mayoría de revistas literarias españolas. En radio fue responsable de la sección de literatura y teatro del programa "Café con hielo" en la Cadena SER, y de 2009 a 2011 codirigió el programa de poesía “Definición de savia” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre sus obras destacan, James Dean, amor que me prohíbes (Pamiela, 1986), Premio Navarra de Poesía y Ángel González; Los círculos concéntricos (AEAE, 2008), Premio Blas de Otero y Premio de la Crítica de Asturias o Flores en la cuneta (Hiperión, 2009), Premio Jaén de Poesía.  Su último libro publicado es Topología de una página en blanco.

Programa:

20 de junio:

Álvaro Tato y Fernanda Orazi

Lugar: Madrid Centro Centro

Aula: Sigfrido Martín Begué

Hora: 20,00h

27 de junio:

Alejandro Céspedes

Lugar: Madrid Centro Centro

Aula: Sigfrido Martín Begué

Hora: 20,00h

Comentario Compartir Email Print RSS