NOTICIAS

La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía entrega los galardones de los I Premios del Teatro Andaluz
03/07/2013

La iniciativa, que nace con el apoyo de la Fundación Autor de la SGAE, se celebró en el marco de la XXX Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río

Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla recibieron un aclamado y merecido Premio de Honor

La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía hizo públicos el 3 de julio los ganadores de los I Premios del Teatro Andaluz, en una gala de entrega celebrada en el marco de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba). Estos premios, que cuentan con el impulso de la Fundación Autor de la SGAE, tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía.

Entre los agraciados en esta primera convocatoria se encuentran profesionales del mundo de la escena cuya labor destaca en reconocidas compañías andaluzas de teatro como La Zaranda, Histrión Teatro, El Espejo Negro, Atalaya, Lavi e Bel, Producciones Imperdibles, Teatro Clásico de Sevilla, Fundición Producciones, o las formaciones de danza la Compañía Danza Mobile, Perros en Danza o la Compañía de Guillermo Weickert.

La gala de entrega de premios, que condujo la actriz y cantante Paz Alarcón, se celebró en la Hospedería de Palma del Río, enclave emblemático y epicentro de la Feria del Teatro en el Sur, que recibe uno de los Premios de Honor de esta edición por ser el mayor y más veterano escaparate de la escena teatral andaluza y que, además, cumple este año su trigésimo aniversario.

Tras la bienvenida de Javier Paisano, coordinador de los Premios desde la Asociación, el presidente de la Fundación Autor de la SGAE, Antonio R. Onetti, comentó que como andaluz y como presidente de la Fundación Autor era “un honor dar apoyo a la Asociación y la Feria, donde se promocionan repertorio de tantos autores de la SGAE”. Asimismo, aprovechó su asistencia a la cita para contar en primicia que “se ha formado una comisión de Artes Escénicas en España que, con el apoyo de la Fundación, está redactando los estatutos de una Academia de las Artes Escénicas de España”.

Tras ello, la ceremonia transcurrió cargada de emoción, diversión y momentos de emotivos homenajes, como el ofrecido al desaparecido Juan de La Zaranda. Otra imagen para recordar fue el merecido y aclamado Premio de Honor al dramaturgo Salvador Távora y su compañía La Cuadra de Sevilla, “la única figura del teatro hecho en nuestra tierra que ha sabido convertir lo andaluz en un lenguaje escénico universal”, según indicaron desde la organización, apuntando también que el dramaturgo sevillano es “un hombre que ha reivindicado tradición y vanguardia, y cuyo motor teatral ha sido la búsqueda incesante de nuestra identidad histórica, a la que siempre le ha dado una dimensión universal y heroica”. Por su parte, un emotivo Távora supo agradecer el encuentro con sus colegas de profesión en la Feria de Palma y el homenaje ofrecido en estos momentos tan duros de crisis y de falta de compromiso con el mundo de la escena.

Además de los 16 galardones oficiales y los dos honoríficos, la Asociación de las Artes Escénicas andaluza concedió una Mención Especial a Lola Marmolejo y a la compañía Bastarda Española “por el fenómeno teatral que constituye la obra Estrella Sublime, que se lleva programando ininterrumpidamente desde hace 12 años, consiguiendo un arrollador éxito de público”. La presencia de todos los premiados, en un entorno ya clásico para la escena andaluza como el de la Feria de Palma, permitió una absoluta complicidad por parte de homenajeados, entregadores de premios, distribuidores, programadores y profesionales asistentes al evento, que aplaudían cada una de las menciones como si fuera propia.

En continuo apoyo a la creación y el mundo del espectáculo, entre las principales líneas de actuación de la Fundación Autor se encuentra el impulso incondicional al trabajo de los autores del panorama de las Artes Escénicas en España e Iberoamérica. Prueba de ello son los Premios Max, la creación del I Laboratorio de Escritura Teatral, el Certamen de Coreografía Alicia Alonso, los ciclos de Lecturas Dramatizadas, los premios anuales SGAE para autores de teatro o el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos de temática LGTB. Por otro lado, la Fundación Autor ofrece un completo programa de becas para ampliar estudios internacionales en creación teatral y coreográfica, clases magistrales y seminarios de figuras como Israel Galván o Cesc Gelabert, como parte de su programa formativo.

PREMIOS DEL TEATRO ANDALUZ - 2013

Espectáculo de Teatro

- El régimen del pienso, de La Zaranda

Espectáculo de Danza