MÚSICA
 
La música contemporánea española viaja a Nueva York de la mano del pianista José Menor
09/07/2013

 

La Fundación Autor de la SGAE colabora en los conciertos Spanish Nights in NY que tendrán lugar los días 17 y 18 de julio en la sala Spectrum NYC 

 

José Menor es actualmente uno de los pianistas españoles de mayor proyección internacional. Su vinculación con Estados Unidos, donde reside desde hace siete años, y su pasión por la composición, le han llevado a un compromiso vital para conectar las corrientes musicales contemporáneas entre ambos países para lo cual es, sin duda, un excelente interlocutor.

 

Con el objetivo de dar a conocer internacionalmente las obras más destacadas para piano de compositores de gran presencia en el panorama contemporáneo español, la Fundación Autor de la SGAE colabora con los recitales Spanish Nights in NYC que José Menor ofrecerá, los días 17 y 18 de julio, en la mítica sala americana Spectrum NYC,  especializada en música contemporánea. 

 

En Spanish Nights in NYC José Menor presentará e interpretará ante el público neoyorkino obras para piano que han sido  seleccionadas de entre una amplia gama, tanto estilística como generacional, de autores de prestigio de la música española de este momento como Joan Albert Amargós, Benet Casablancas, Octavio Vázquez, José Menor, Ramon Paus, Héctor Parra, Ángel Illarramendi, José Zárate, Gabriel Erkoreka y Joan Guinjoan. 

 

El programa de «Spanish Nights in NYC»

 

Miércoles, 17 de julio. Hora: 6 pm

Sala Spectrum NYC (121, Ludlow. NYC NY 10002) 

Joan Albert Amargós: Retrats: Retrat de Chopin; Cavalls en cursa

Benet Casablancas: , a Montsalvatge; Impromptu; Scherzo

Octavio Vázquez: Four Preludes 

José Menor: Random Landscapes; Crossroads

Ramon Paus: Samambaia

Héctor Parra: Cos i materia (homage to Tàpies)

Joan Guinjoan: Recordant Chopin; Jondo

 

Jueves, 18 de julio. Hora: 7 pm

Sala Spectrum NYC (121, Ludlow. NYC NY 10002) 

Ángel Illarramendi: Cadena acuática

Ramón Paus: Maresías

José Zárate: Cuatro Nocturnos; Aurgitana

Gabriel Erkoreka: Mundaka

Benet Casablancas: Jubilus; Homenatge a Jordi Savall; Tres Haikus

Joan Guinjoan: Verbum; Au Revoir Barocco 

 

Apunte biográfico de José Menor

 

José Menor es un joven músico español de reconocido prestigio internacional. Actúa regularmente como solista con orquestas de Europa, Estados Unidos y América Latina, además de desarrollar también una actividad continuada en recitales, ya sea solo o bien con la colaboración de grupos de cámara. En su debut con la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) de Londres, con la interpretación del Concierto Fantástico de Isaac Albéniz para conmemorar el centenario de la muerte del compositor, Menor consiguió una crítica excelente por parte de la prensa internacional que lo calificaró como «uno de los pianistas españoles más sorprendentes de la nueva generación» (The Daily Telegraph, 2009).

 

Nacido en Sabadell en 1977, José Menor estudió piano, composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde obtuvo las máximas calificaciones. Posteriormente, realizó el Master of Music en el Royal College of Music de Londres donde estudió con Yonty Solomon y Kevin Kenner con beca completa y una calificación de Distinction. También obtuvo un Artist Diploma en la Yale University (EE.UU.), con Peter Frankl y Claude Frank, y trabajó con la pianista Ann Schein, discípula de Rubinstein, en el Aspen Music Festival, donde se le otorgó una beca completa. El artista ha recibido clases magistrales y consejos de otros pianistas de renombre internacional como por ejemplo Stephen Hough, Cristina Ortiz, Emanuel Ax o Joaquín Achúcarro, entre otros.

 

José Menor actuó el año 1996 en el Palau de la Música Catalana, donde consiguió el primer premio en el ciclo Primer Palau, después del cual empezó a desarrollar una extensa actividad concertística. Su debut internacional tuvo lugar cuando tenía quince años en el Carnegie Hall de Nueva York después de conseguir el primer premio en la categoría juvenil de The World Piano Competition en Cincinnati (EE.UU.). Entre otros premios ha ganado el XXXIV Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall de Viña del Mar, Chile (2007), y fue finalista del Young Concierto Artists Trust (YCAT) de Londres (2004).

 

Sus apariciones y actuaciones como solista y con orquesta incluyen, entre otros, conciertos con la Orquesta de la RTVE en Madrid, dirigida por Alexander Markevich; la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña en l’Auditori, bajo la dirección de Eiji Oue; la Orquesta Sinfónica del Vallès y Uwe Mund al Palau de la Música Catalana; la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada; la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC); la Royal Philharmonic Orchestra de Londres (RPO); la Orchestra da Camera (Birmingham, Reino Unido); Redlands Symphony (California, Estados Unidos); la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay); la Orquesta Sinfónica de Xalapa (México) y varias orquestas en Polonia, incluidas la Wroclaw Philarmonic Orchestra y la Bydgoszsz Philarmonica Orchestra. Recientemente, José Menor ha actuado como solista con la Landeskapelle Eisenach (Alemania), con Dalls Brass en gira por Estados Unidos, y con la Wuhan Philharmonic Orchestra en China interpretando el Concierto en Fa y la Rhapsody in Blue de George Gershwin.

 

Es el primer pianista en registrar la integral de piano de Joan Guinjoan, en dos CDs publicados por Columna Música, que fueron presentados en Madrid en febrero de 2012 en el concierto inaugural de la serie Carta Blanca. Menor también ofreció un recital como solista con un programa monográfico, y va colaborar en formaciones de cámara con músicos de la Orquesta Nacional de España (ONE), a la conclusión del mismo ciclo. En enero de 2013, el pianista ofreció otro recital con obras de Guinjoan al Palau de la Música Catalana.

 

Últimamente José Menor ha aparecido a la BBC Radio 3 para interpretar en directo obras de Iberia de Albéniz. Sus actuaciones han sido grabadas y emitidas en varias ocasiones por RNE y Catalunya Música, así como por Radio Canadá, TV3, CNN, Finnish Broadcasting Corporation, ABC Clásicos FM Australia, etc. Con motivo del estreno del Concierto de Albèniz a la gira por Polonia, el pianista ha aparecido en el documental de TV Isaac Albéniz. Concierto Fantástico, emitido varias veces por televisión.

Comentario Compartir Email Print RSS

Envíanos tu comentario

Nombre


Comentario
Enviar   


 

FORMACIÓN

Taller de Desarrollo de Series Diarias [Madrid]Taller de composición con Luis de Pablo [Madrid]Curso de composición para acordeón [Zarautz (Guipúzkoa)]Curso de composición de música contemporánea [Donosti]

ESTUDIOS

Resolución de los Premios de Investigación Fundación SGAE 2015La Fundación SGAE presenta el Anuario SGAE 2015Premios Fundación SGAE de Investigación 2015La Fundación SGAE publica ‘Solo Éxitos (1959-2012)’, de Fernando Salaverri‘Flamenco y Poder, un estudio desde la sociología del arte’ de Francisco Aix Gracia

ARTESESCÉNICAS

Seleccionadas las obras de 'El teatro se lee en la Berlanga'Gemma Peramiquel, ganadora de Re-mou-te 2016Seleccionados los autores de la I Convocatoria Teatro Autor Exprés 2016'Hamlet' de Teatro Clásico de Andalucía, gran triunfadora de los IV Premios LORCALa compañía Utopian de Getxo Premio FETABI 2016