Resultados del I Laboratorio de Escritura Teatral 2013
12/10/2013

La Fundación Autor de la SGAE presentará los resultados del I Laboratorio de Escritura Teatral 2013 el próximo martes, 15 de octubre, a las 19:30, en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Metro Islas Filipinas. Madrid). Con entrada libre hasta completar aforo, Paloma Pedrero, directora de la iniciativa, y Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor de la SGAE, darán a conocer los cinco proyectos que se han desarrollado a lo largo del presente año, acompañados por sus autores:  La boda, de Ana Graciani; Los panes, de Paco Romeu; El Galgo, de Vanessa Montfort; La sala de Hermafrodita, de César López Llera; y Revisión, de Pascual Carbonell

Será el momento de observar, por primera vez, cómo funcionan en escena, mediante la lectura dramatizada de las obras. Bajo la dirección de Juanjo Granda, Amparo Pamplona, Adriana González, Sara Illán, Patxi Freitez y Juan Calot interpretarán algunos de sus fragmentos.

Sinopsis de las obras

- La boda, de Ana Graciani

Comedia de enredo, en el sentido más estricto y menos pretencioso del término, que nos muestra el disparatado collage de una pequeña ciudad de provincias, que, a la larga, podría ser cualquiera. Porque, a la larga, cualquier boda, todas las bodas, podrían ser la misma.

- Los panes, de Paco Romeu.

El dramaturgo valenciano Paco Romeu se sitúa a medio camino entre lo cándido y lo salvaje, entre el costumbrismo y la sátira social, entre lo incómodo y lo amable, inspirado en los hechos sucedidos durante la primavera de 2007 en la parroquia de San Carlos Borromeo, en el madrileño barrio de Entrevías.

- El Galgo, de Vanessa Montfort

A través de un diálogo a cinco voces con la adopción de un galgo como centro de la trama, a lo largo de la obra se revela, poco a poco, las verdaderas intenciones de los personajes, sus prejuicios, sus deseos y sus miserias, mientras se va dibujando un retrato de la crisis de Europa y sus consecuencias más humanas.

- La sala de hermafrodita, de César López Llera

Andrea, limpiatriz sexagenaria y llena de sorpresas, y Diego, su pareja desde hace veinte años, atraviesan una crisis sentimental, capaz de echar por tierra su relación. Cuando ya todo parece aclarado y aceptado, nuevos secretos salen a la luz. Se dice que el amor todo lo vence, pero… ¿lo vencerá este o se derrumbará? ¿Se limitarán a apuntalarlo? ¿Saldrá fortalecido?

- Revisión, de Pascual Carbonell

Cinco estudiantes se enfrentan a la revisión de un examen en el despacho de Alfredo, catedrático de la asignatura de Pragmática Literaria. Para unos, es la última asignatura que les queda antes de graduarse; para otros, es la primera vez que los suspenden; para todos, es pasar por un infierno…

Acerca del Laboratorio de Escritura Teatral

La Fundación Autor de la SGAE ha puesto en marcha el Laboratorio de Escritura Teatral con el objetivo de promover la creación de textos dramáticos en lengua castellana y brindar apoyo a los autores. Dotado con 6.000 euros para cada autor seleccionado, en su primera edición que se ha desarrollado en 2013 en Madrid,  recibió un total de 291 solicitudes.

Un jurado, presidido por Paloma Pedrero, directora del Laboratorio, y compuesto por los dramaturgos Antonio Álamo, Fernando Bernués, Ánxeles Cuña, Patricia Pardo y Maxi Rodríguez, fueron los encargados de elegir las cinco propuestas: La boda, de Ana Graciani (Sevilla); Los panes, de Paco Romeu (Valencia); El galgo, de Vanessa Montfort (Barcelona); La sala de Hermafrodita, de César López Llera (Madrid); y Revisión, de Pascual Carbonell (Alicante).

Comentario Compartir Email Print RSS

Envíanos tu comentario

Comentario

FORMACIÓN